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TLC con Panamá: oportunidad para pymes

Es un mercado pequeño que requiere ropa, calzado, herramientas, línea blanca y refacciones
mar 08 abril 2014 10:39 AM
Canal de Panama
Canal de Panama - (Foto: La gran mayor�a de los cargueros podr�n ingresar al Canal de Panam�, una vez que haya sido adecuado.)

Panamá es un mercado pequeño de 3,802 millones de habitantes. En un primer vistazo esto puede resultar poco atractivo para grandes corporaciones, sin embargo, especialistas coinciden en que hay oportunidades para realizar exportaciones de nicho.

Panamá afronta incrementos en los fletes de los productos provenientes de China, un aumento de aranceles en productos de Colombia y un comercio incierto con Venezuela. Esto ha obligado a los importadores a accionar sus radares de búsqueda para encontrar nuevos proveedores, y la aguja apunta a México.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las que pudieran capitalizar el nuevo tratado de libre comercio suscrito entre ambos países, sobre todo aquellas que por diversas circunstancias no pueden participar en grandes mercados como el norteamericano, opinó Manuel Valencia, especialista en negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey.

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Panamá compra a México televisores con pantalla plana, medicamentos de uso terapéutico o profiláctico, varillas corrugadas de hierro o acero, combustóleo, teléfonos celulares, preparaciones para alimentación infantil, automóviles, productos laminados de hierro y acero, pañales y vitaminas, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

La firma del TLC permitirá a los importadores de Panamá comprar en México los productos que actualmente consigue en Venezuela, Colombia o Brasil, como ropa, calzado, herramientas, línea blanca, refacciones automotrices y autos.

Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), adelantó que el sector fabril iniciará tareas de promoción y búsqueda de oportunidades comerciales y de inversión en ese país. Esto a través de los diferentes organismos e instituciones como ProMéxico.

La idea es que una vez que el Tratado sea ratificado por los Congresos de ambos países, haya un panorama claro de las oportunidades en el mercado de Panamá, el cual es el onceavo socio comercial de México en América Latina y el Caribe, opinó Funtanet en un comunicado.

El comercio total bilateral entre México y Panamá pasó de 339 millones de dólares (mdd) a 1,064 millones entre 2002 y 2013, de acuerdo con la SE.

La balanza comercial tuvo un superávit para México de 1,029.2 mdd en 2013, y Panamá se ubicó como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y en el número 11 en América Latina y el Caribe.

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