Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Normas de seguridad son prioritarias para industria

Las normas oficiales en materia de seguridad son cada vez más técnicas
mar 29 abril 2014 03:43 PM
Equipo de seguridad industrial
Equipo de seguridad industrial - (Foto: actiweb.es)

Entre los temas que más preocupan a la industria se encuentra la seguridad de los trabajadores y las inspecciones en los centros de trabajo, señaló el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo.

Durante la reunión del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el dirigente destacó que las normas oficiales en materia de seguridad son cada vez más técnicas.

Ello, indicó Alpízar Vallejo, los compromete primero a capacitarse para entenderla y luego para implementarla.

Publicidad

“A veces se hace imposible, por mucha voluntad y empeño que se ponga, cumplir de manera categórica o literal los elementos que marca la normalización”, lo cual genera que en muchas empresas del sector no se implementen esas reglas.

A decir del presidente de la Canacintra, se requiere un programa que involucre una alianza con las autoridades correspondientes para ver de qué manera se puede capacitar al industrial para cumplir en materia de seguridad.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez, indicó que la estrategia de dicho organismo, y que les ha sido instruida por el Ejecutivo federal, es apoyar a la productividad de los industriales, “sin poner en jaque a nadie”.

El funcionario refirió que se debe buscar la manera de promover las mejores condiciones de los trabajadores, toda vez que la imposición de una multa no salva una vida.

“Una multa no modifica en nada las condiciones del trabajador y el monto de la multa no lo percibe el empleado”, puntualizó Avante.

El objetivo de las multas, abundó, es propiciar el cumplimiento de las normas, y sólo debe imponerse de manera excepcional, pues si se convierte en una simple dinámica no se genera ningún cambio efectivo y tangible en los centros de trabajo o en sus condiciones como empleados.

En este marco, exhortó a los industriales a acercarse a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues tiene muchas herramientas a través de las cuales se pueden capacitar, y entablar un diálogo para que las normas de seguridad sean un impulsor de la productividad.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad