Evita que tu empresa sufra un incendio
Un incendio en una fábrica puede evitarse si las industrias realizan un análisis de riesgo que permita identificar los peligros y establecer mecanismos de control administrativos, operativos y de capacitación para elaborar estándares y evitar contingencias.
Pero no sólo se trata de los bienes que se pierden, también de la vida de las personas que trabajan en planta. Así como del costo que implica dejar de producir y la mala imagen ante el mercado, dice Víctor Espinola, Director General de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI).
Ante esto, recomendó tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad en una factoría:
- Realizar análisis integrales en materia de prevención y protección de incendios.
- Utilizar materiales de construcción que han sido probados y aprobados para asegurar su baja combustibilidad y resistencia al fuego.
-Instalar sistemas de supresión automática contra incendios.
- Apegarse más allá del marco regulatorio nacional y tomar en cuenta las recomendaciones de especialistas como las aseguradoras Factory Mutual (FMI)compañía norteamericana especialista en prevención de pérdidas dentro del mercado de propiedades en alto riesgo de protección (HPR). Así como organismos internacionales como la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA).
Para hacer más seguro el lugar de trabajo, una planta debe contar con las siguientes características en su diseño, construcción y mantenimiento.
- Contar con instalaciones eléctricas que cumplan con la NOM- SEDE-001-2012. El uso de electricidad es la principal causa de incendios, según la aseguradora Allianz.
-Análisis y diseño de procesos que consideren los riesgos de los mismos.
-Construcción con materiales no combustibles y en algunos casos con materiales tratados para aumentar laresistencia a la exposición al calor.
-Construcciones que consideren los medios de egreso para las personas en caso de emergencia.
- Sistemas de ventilación que consideren el movimiento de humo y productos de la combustión en caso de incendio.
- Sistemas de detección, alarma y comunicación acordes al tipo de ocupantes
- Sistemas de supresión o control de incendios.
Los elementos anteriores, deben ser diseñados, instalados y mantenidos por personal especializado, calificado y en algunos casos certificados, comentó Espinola.