Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos insuficientes para atender la industria

Solo uno de cada diez tiene formación en medicina del trabajo
vie 02 mayo 2014 11:01 AM
Equipo m�dico
Equipo m�dico - (Foto: sxc.hu)

Sólo uno de cada 10 médicos que trabaja en empresas, laboratorios o la industria, tiene formación en medicina del trabajo, el resto son galenos pero no están especializados en el tema, apuntó Rodolfo Nava, coordinador de Salud en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Datos de la facultad señalan que entre 1968 y 2013 sólo egresaron mil 181 especialistas en esta área, de los cuales sólo 230 cuentan con una certificación vigente emitida por el Consejo Nacional de Medicina del Trabajo.

El resto de los médicos que trabajan en centros de trabajo cuentan con un título que los acredita como profesionales de la salud, pero no tienen la preparación correcta para atender una emergencia, dijo Nava en el marco del  Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemoró el pasado 28 de abril.

Publicidad

De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2012 ocurrieron 434 mil 600 accidentes de trabajo, así como 24 mil 488 incapacidades por algún suceso ocurrido en el centro de trabajo o durante el trayecto, ya sea de ida o regreso al empleo.

Los accidentes ocupacionales ocurren de manera repentina, mientras que los males relacionados con el empleo aparecen tras la exposición prolongada a gases tóxicos, polvos, humos, ruido, vibraciones, radiaciones, virus, bacterias, hongos, rotación de turnos, malas relaciones interpersonales con jefes y compañeros, incertidumbre en la permanencia, cargas pesadas, movimientos repetidos, posturas forzadas y condiciones deficientes en el mobiliario, entre otros.

El IMSS reportó que las actividades con más accidentes de trabajo y enfermedades son los empleados de la explotación de sal, aquellos que trabajan en tiendas de autoservicio, así como los que se dedican a la extracción de carbón mineral, grafito y minerales no metálicos.

En este contexto, es necesario capacitar a los estudiantes para que puedan identificar los problemas de salud causados por el trabajo, así como incrementar los cursos de posgrado para evaluar y controlar los factores de riesgo y prevenir los padecimientos ocupacionales.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad