Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habrá 150 nuevos proveedores al cierre de 2014

La economía guanajuatense experimenta un "efecto multiplicador" por la industria automotriz
mar 06 mayo 2014 10:10 PM
ParqueIndustrialGuanajuato02
ParqueIndustrialGuanajuato02 - (Foto: google creative commons)

Al cierre de 2014 en Guanajuato habrá alrededor de 150 nuevas compañías, proveedoras de la industria automotriz, señaló Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable en ese estado.

Añadió que con la llegada de empresas armadoras como Honda y Mazda que se unen a General Motors, la industria automotriz de Guanajuato está experimentando un efecto multiplicador de la economía con la llegada también de empresas de proveeduría que suministran partes y componentes.

De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para 2016 las plantas armadoras alcanzarán su máxima producción; dos de cada cinco vehículos que se exporten sean hechos en Guanajuato, lo que colocará al estado en el cuarto lugar a nivel nacional.

Publicidad

Actualmente Guanajuato se encuentra en el sexto lugar en la exportación de vehículos y en el décimo en producción.

Clúster estratégico

Estimaciones del gobierno estatal establecen que para el presente año fiscal, Guanajuato supere el 5% de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB). Durante 2013 registró 13,000 millones de dólares (mdd) de exportación, de los cuales, cerca de 8,000 son provenientes de la industria automotriz.

Consolidar el clúster automotriz significará que para 2018, el estado genere hasta 20,000 mdd producto de las exportaciones.

"De aquí a 2016, 20 o 25% de los autos y de las piezas automotrices que se fabrican en México procederán de Guanajuato. Estamos en el sexto lugar de producción de automóviles en este momento, y del tema de exportación en el décimo", destacó López Santillana.

De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, la industria automotriz concentra 74% del total de la inversión que ha llegado a Guanajuato en los últimos siete años.

En ese lapso, se logró una inversión de 9,800 mdd y la generación de 83,800 empleos, al concretarse 242 proyectos de inversión nacional y extranjera, de los cuales 118 son del sector automotriz.

De esta manera, el clúster automotriz es el más dinámico en la entidad, al pasar de tener una sóla armadora ( General Motors que se instaló en 1995 ) a cuatro plantas con la llegada de Mazda a Salamanca, Honda a Celaya y Volkswagen a Silao.

Los municipios que se han visto beneficiados con este sector dentro del corredor industrial son Silao, Celaya, Salamanca, Apaseo El Grande, Comonfort, Cortazar, Irapuato y León.

Además, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Juventino Rosas, Ocampo, Romita, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Tarandacuao y Villagrán.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad