Publicidad
Publicidad

Panini: La ruidosa fábrica que genera millones

Su planta en Sao Paulo trabaja día y noche; empaqueta 8 millones de sobres al día
mié 07 mayo 2014 03:18 PM
logo panini
logo panini - (Foto: flickr)

Con el Mundial a la vuelta de la esquina, millones de aficionados están despegándose de sus iPad para coleccionar estampas y figuras de jugadores con manufactura de Panini Group, una compañía italiana que imprime estos artículos desde el Mundial de México 1970.

Esto se hace en la fábrica de Panini, ubicada en un suburbio industrial al norte de Sao Paulo trabaja día y noche. Sus ruidosas máquinas cortan enormes planchas con las fotos de los jugadores, las mezclan y empaquetan al escalofriante ritmo de 8 millones de sobres por día.

Un juego de niños que cautiva principalmente a los adultos, el Album del Mundial de la FIFA es un fenómeno de culto y un multimillonario negocio para la firma.

Publicidad

Aficionados de todo el mundo están comprando sobres, abriéndolos con ansiedad y canjeando cromos con las fotos de Lionel Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo o Wayne Rooney en oficinas, patios de escuela, foros online y ferias improvisadas.

En Brasil, el mayor mercado global de Panini, la fiebre de las figuritas logró finalmente entusiasmar a la gente pese a un campeonato ensombrecido por atrasos en la construcción de estadios, costos fuera de control y una cuenta de miles de millones de dólares para los contribuyentes.

"El placer está en el fútbol y en cambiar figuritas", dice Alexandre Gabel, un ejecutivo publicitario de 37 años que llevó a sus dos hijos a una feria de cromos en el estadio Pacaembú de São Paulo. "Y uno se queda con un bonito souvenir", agregó.

Panini no informa de sus ventas. Pero ejecutivos dicen que el Mundial de Brasil, una nación de 200 millones de fanáticos del fútbol, batirá nuevos récords para la empresa de Modena.

Un 75% de los sobres de cinco figuritas se queda en Brasil, donde cuestan 1 real (0,45 dólares) cada uno. El resto es despachado a toda América Latina.

"El Mundial realmente comienza cuando nosotros lanzamos el álbum", dice José Eduardo Martins, presidente de Panini Brasil. "Es una fiebre. Todos los mercados de América Latina están vendiendo por encima del mismo período del Mundial pasado", añade el ejecutivo.

La compañía espera llegar a más de 8 millones de aficionados en Brasil, donde hasta la presidenta Dilma Rousseff confiesa que está ayudando a su nieto a completar la colección de 640 cromos.

Durante el Mundial de Sudáfrica 2010, los puestos de diarios de Brasil vendieron 220 millones de sobres, ayudando al país a desplazar a Alemania como el mayor mercado de Panini.

"Esta vez la expectativa es vender más de un 50 por ciento más que en 2010", dijo José Antonio Mantovani, presidente del sindicato de dueños de puestos de diarios en São Paulo, la mayor ciudad de Brasil.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad