Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda anuncia fin de revisión aduanera en garitas

La medida busca mejorar el servicio en aduanas y agilizar los trámites
mié 07 mayo 2014 02:16 PM
aduanas
aduanas - (Foto: AP)

La revisión aduanera en garitas del país llegó a su fin, por lo que todas las revisiones aduanales se realizarán exclusivamente en las fronteras o los aeropuertos de entrada, dijo Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante una gira de trabajo para anunciar el cierre de garitas en el estado de Quintana Roo, argumentó que lo anterior es resultado de la reforma hacendaria que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado, porque ya no existe una tasa diferenciada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Al ya no tener una tasa diferenciada del IVA, desaparece uno de los motivos por el que existían las garitas, que era verificar que la mercancía importada hubiera pagado el impuesto que le correspondía”, expuso el funcionario.

Publicidad

Refirió que este miércoles en Quintana Roo se cerrarán tres garitas que colindan con el estado de Yucatán y otra colindante con el estado de Campeche.

La medida busca “mejorar el servicio en las aduanas, hacer que las aduanas sean un punto de competitividad, un mejor servicio a la ciudadanía y que fomenten el turismo y la creación de empleos bien remunerados”.

Al destacar las medidas implementadas en la materia, Videgaray Caso expuso que por instrucción presidencial la SHCP incrementó el año pasado la franquicia para quienes viajan a México.

Destacó que además se simplifican los trámites en las aduanas, como por ejemplo el de revisión a través del semáforo.

“Ahora primero se hace el trámite del semáforo aduanal y únicamente los que presentan resultado en rojo pasan su equipaje a revisión, contrario a lo que se hacía en años pasados, donde se revisaba a todos por rayos X”, señaló.

Ello ha implicado reducción de tiempos de espera en el trámite aduanal en ‘horas pico’ de un promedio de 30 minutos a cinco en los aeropuertos, y en horarios normales de 15 minutos a solo cuatro, con lo que se brinda un mejor trato a los viajeros.

Sostuvo además que por instrucción del presidente Peña Nieto también se han eliminado todas las revisiones aduanales para los pasajeros que realizan viajes por vía terrestre o área entre destinos nacionales.

“Todos los trámites de revisión aduanal se hacen en el punto de entrada, con lo que se evita una doble revisión”, añadió.

Las garitas que se cierran en Quintana Roo son las de Dziuché, Tepich, Nuevo Xcan y Caobas.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad