Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aumentó inversiones en maquinaría

En febrero la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 3.3% respecto a 2013
vie 09 mayo 2014 12:37 PM
Centro de maquinado vertical CNC marca Makino, modelo E33 a�o 2007, con capacidad de carga de 500 kilogramos.
Centro de maquinado vertical CNC marca Makino, modelo E33 a�o 2007, con capacidad de carga de 500 kilogramos. - (Foto: .)

La Inversión Fija Bruta -los gastos que realizan las empresas en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción- observó en febrero un aumento de 1.36 por ciento en comparación con enero pasado, revela el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En su reporte, el organismo señaló que en su comparación anual, este tipo de inversión descendió 0.5 por ciento en el segundo mes de 2014, respecto a igual mes del año pasado.

Explicó que en la baja anual influyó el descenso de los gastos realizados en construcción de 2.7 por ciento, debido a una menor generación de obras de edificación no residencial de 3.3 por ciento luego de una disminución de la construcción de carreteras, puentes y similares, entre otros.

Publicidad

El organismo precisó que en el periodo de referencia, la edificación residencial decreció 2.0 por ciento, derivado del decremento en la construcción de vivienda unifamiliar y multifamiliar, en comparación con igual mes del año anterior.

Abundó que el segundo mes de este año, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 3.3 por ciento respecto igual lapso de 2013.

Así, los gastos de maquinaria y equipo de origen importado fueron mayores en 5.1 por ciento a tasa anual en el mes de referencia, como consecuencia del alza en las compras de maquinaria y equipo como aparatos mecánicos, calderas y sus partes; muebles medicoquirúrgicos; equipo de computación, comunicación y medición entre otros.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional observaron una reducción de 0.3 por ciento en el mes en cuestión frente al segundo mes del año pasado, derivado de una caída en las adquisiciones de equipo de transporte como camiones y tractocamiones; automóviles y camionetas, así como a equipo ferroviario.

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción creció 1.36 por ciento en febrero de este año en comparación con el mes inmediato anterior.

En ese sentido, el INEGI detalló que los gastos de maquinaria y equipo total, así como los efectuados en construcción aumentaron 5.30 y 3.44 por ciento, de manera respectiva, en el mes de referencia en comparación con igual lapso de 2013.

De enero a febrero de este año, este indicador registró un descenso de 1.6 por ciento en comparación con igual periodo de 2013; por componentes, precisó el INEGI, los gastos de inversión en construcción fueron inferiores en 3.0 por ciento, la no residencial decreció 3.3 y la residencial 2.5 por ciento.

En tanto, abundó, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total incrementaron 0.8 por ciento, los de origen importado aumentaron 2.1 por ciento y los nacionales se redujeron 2.1 por ciento.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad