Microindustria 'padece' por falta de créditos
La microindustria es un sector olvidado en la entidad, debido a la falta de políticas públicas que fomenten su crecimiento, lo que provoca que el capital fluya poco, al carecer de créditos que atiendan las necesidades de los empresarios para la compra de maquinaria y equipo, así como para aumentar la producción.
Muchas de las órdenes de compra de las empresas proveedoras de nivel T1 no se pueden atender, ya que no se tiene la capacidad financiera, indica Cuitláhuac Badillo Lozano, presidente de la Asociación Microindustriales (Amiqro).
Al respecto, Saúl Cendejas Sánchez, director de la empresa Color Plus, indica que uno de los problemas que enfrentan como pyme, es la falta de capital para reinvertir, ya que es limitado el flujo de ventas, pues “no puedes esperar a que paguen una orden para surtir otra”.
Otro de los factores que detiene el crecimiento de los microindustriales en la incursión de nuevos procesos, son los costos de las certificaciones, además de disponer de pocos recursos para la capacitación del personal.
Entre las empresas formales e informales se estima que existen 3,000 de este tamaño, pero no se tiene una cifra exacta de cuantas son, indica. Se trata de empresas que tienen entre cinco y 25 empleados.
Actualmente solo hay 150 empresas de este sector que se encuentran agremiadas; 30% participa con el ámbito automotriz y genera entre 50 y 60 millones de pesos de producción anual, en materiales directos e indirectos.