Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejoran prótesis metálicas en la UNAM

Aleación de cobalto-cromo para prótesis e implantes. Más económica y biocompatible
dom 11 mayo 2014 09:46 PM
posgrados-unam
posgrados-unam - (Foto: UNAM)

Un equipo científico de la UNAM desarrolló una aleación metálica de cobalto-cromo para prótesis e implantes, más económica, biocompatible y resistente a la corrosión que los aceros inoxidables o el titanio.
En un comunicado, esta casa de estudios informó que el equipo es encabezado por Julio Juárez Islas, coordinador del Programa Universitario de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalló que mediante el empleo de solidificación rápida, técnica poco utilizada en México, los universitarios han obtenido un material con mejores propiedades mecánicas, útil para prótesis dentales, craneales y de corazón, con una durabilidad estimada de 100 años.

Explicó que ese método permite bajar de 2,000 grados a temperatura ambiente en fracciones de segundo, para aplicaciones biomédicas, y a escala mundial no hay reportes de una investigación similar, por lo que podría tratarse del primer grupo científico en realizarla.

Publicidad

Una vez obtenido el material con las características idóneas, que permite el crecimiento de tejido mineral más rápido que las aleaciones base titanio o inoxidables, se trabaja en la instalación del centro de maquinado para iniciar la fabricación de nueve implantes de diferentes tamaños, que se implantarán en seres vivos.

Al mismo tiempo se iniciará el proceso de patente del procedimiento para la obtención de las piezas, precisó el experto.

Recordó que el proyecto surgió de una visita de integrantes del Instituto Nacional de Cardiología “para que los apoyáramos en la fabricación de aleaciones con cobalto, como componente principal, y níquel, hierro, molibdeno, cromo, carbono y silicio, para fabricar pequeños alambres que al unirse forman un implante cardiaco”.

Los implantes dentales, sustitutos artificiales de la raíz de un diente, se importan de Alemania, Estados Unidos e Italia, incluso de algunos países latinoamericanos, como Colombia, puntualizó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad