Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean Epóxicos para la Salud

Químicos de la UNAM innovan en las prótesis óseas humanas y animales
Pr�tesis
Pr�tesis - (Foto: Especial)

Orgullosos químicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon la empresa Epóxicos para la Salud,  desarrollada en el programa Innova-UNAM. La empresa crea prótesis a partir de un material a base de resina, mejorado,  que es moldeable, no tóxico ni mutagénico, tiene durabilidad permanente y es de bajo costo.

La UNAM informó en un comunicado este material será usado en el área odontológica. Ya tiene a su disposición dos marcas con registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), las cuales son: Masi-epoxi para uso en humanos y Zoo-prox, para uso veterinario.

La empresa está a cargo de Luis Delgado Guerrero y Karina Ramírez Luna, egresados de la Facultad de Química.

Publicidad

Los universitarios mejoraron la formulación de Luis Delgado Reyes, neurocirujano universitario del Hospital Juárez, quien después de años de investigación y estudio obtuvo las proporciones adecuadas de resinas epóxicas y minerales, que permitieron la innovación.

Ramírez Luna señaló que el proyecto inició cuando Luis Delgado padre, también egresado de esta casa de estudios, se preocupó por sus pacientes de escasos recursos, quienes no podían tener acceso a una placa de titanio, cuyos costos van de los 14,000 pesos hasta los 80,000 -de acuerdo al tamaño y calidad del material- para reparar el cráneo después de una cirugía.

Ante ello, comenzó a desarrollar el producto, a investigar y probar diferentes materiales, hasta que llegó a una formulación adecuada que permitía sustituir la porción ósea perdida. De esa manera nacieron los productos que están en vías de comercialización.

Para ello, explicó, se buscó el apoyo de la Universidad y se integraron a la generación 2011 de Innova-UNAM, aunque reconoció que debido a que no cuentan con una formación financiera, de ventas o mercadotecnia, aprendieron más de lo que representa estructurar una empresa "cosas que desconocíamos"

En especial, pusieron énfasis en la parte regulatoria para dispositivos médicos, "que es la clasificación que tiene nuestra prótesis", relató Ramírez Luna.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad