Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla incursiona en prótesis 3D

Alumnos del Tec desarrollan férulas impresas para niños con discapacidades
lun 24 marzo 2014 03:01 PM
protesis
protesis - (Foto: .)

Los niños con discapacidades motrices podrán tener férulas creadas en impresoras 3D, prótesis ligeras y resistentes, desarrolladas por alumnos de Ingeniería en Mecatrónica y de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

En rueda de prensa, Abraham Hernández Castro, de Ingeniería en Mecatrónica y director del proyecto, así como Román Padilla Avilés, de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas y coordinador de finanzas del proyecto, destacaron que será el primer centro fabricación de férulas por medio de la impresión 3D en México.

Explicaron que por medio de un escaneo tridimensional es en donde se diseña, personaliza a la medida y se imprime en 3D, que es algo que no se hace ni siquiera en otros países de América Latina.

Publicidad

Indicó que hacen la busqueda por medio del escaneo del Kinect, cuyo archivo tridimensional lleva a los diseñadores que lo utilizan hacia su objetivo.

El alumno de Ingeniería en Mecatrónica dijo, que esta propuesta y diseño es único, sobre todo porque se hace atractivo para el niño, lo cual es muy importante y que no sólo sea un aparato biomédico.

Resaltó que “el material es biodegradable y biocompatible, no es tóxico, y hay muchos colores; asimismo la técnica no es descabellada ya que se basa en todo lo que hay en investigación médica”.

Abraham Hernández refirió que en la actualidad la elaboración de una férula funcional para niños tarda un mes y medio, sin embargo, con esta técnica se tardaría 48 horas.

Además, adelantó que en Puebla serían beneficiados unos tres mil 500 niños cada año.

“Esto surgió el año pasado en un concurso de ideas de negocio en Monterrey, en donde, con la ayuda de la incubadora de empresas, se conformó el proyecto la cual es una iniciativa latina para formar el primer Centro Sistema de Fabricación 3D de Férulas impresas para niños discapacitados de América Latina”, acotó.

Resaltó que pretenden que a finales del presente año ya se tenga a los primero niños con estas férulas ya probadas.

Añadió que el 4 y 5 de Abril próximo estarán en San Antonio, Texas para representar a México con dicho proyecto y competirán más de 30 países.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad