Merkel está de acuerdo con Alstom-Siemens
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este fin de semana que su Gobierno apoyaría una unión entre la firma francesa Alstom y la compañía alemana de ingeniería Siemens, si los responsables de esas empresas decidían que esa alianza tendría sentido.
Siemens considera lanzar una oferta por el negocio energético de Alstom; sin embargo, no es la única interesada, General Electric ya ofreció 16,900 millones de dólares (mdd) por esa unidad.
Debido a que se trata de una decisión empresarial, el Gobierno alemán no desea intervenir en ese proceso, indicó Merkel durante una rueda de prensa con el presidente francés, François Hollande, en la ciudad de Stralsund, en la costa del Báltico.
"Son decisiones corporativas y nosotros, del lado alemán al menos, no nos involucraremos en ello. Pero hemos conversado al respecto. Si las decisiones corporativas llevan al punto en que alguien dice 'eso sería ventajoso', entonces Alemania también le acompañará positivamente", dijo Merkel.
Hollande coincidió con Merkel en que la decisión es corporativa y señaló: "Estamos esperando una oferta detallada de Siemens antes de adoptar una posición. No queremos prejuzgar la elección".
También añadió que el Gobierno francés se centraba en lo que sería mejor para los empleados de Alstom y Siemens.
Alstom, que fabrica sistemas de generación y transmisión de energía además de trenes y tranvías, pasa por dificultades de tesorería.
La semana pasada, dijo que está revisando la oferta de GE, aunque también dejó la puerta abierta a un posible acuerdo con Siemens.