Publicidad
Publicidad

Cofemer aprueba convenios de CFE

Son los derechos sobre la demanda eléctrica contratada en servicios de media o baja tensión
mar 13 mayo 2014 02:27 PM
electricidad energia.jpg
electricidad energia.jpg - (Foto: Photos to go)

 

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) aprobó los cambios a los modelos de convenio que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para las aportaciones en efectivo, en obra específica, en efectivo y especie, para la cesión de derechos sobre la demanda eléctrica contratada en servicios de media o baja tensión, así como para establecer un modelo de oficio resolutivo de presupuesto de obra.

De acuerdo al proyecto presentado por la Comisión Regulatoria de Energía, los cambios darán a los solicitantes una mayor certeza jurídica en sus proyectos de inversión al reducir la discrecionalidad en las decisiones de la CFE.

Publicidad

Entre los principales cambios para los solicitantes están: la necesidad de presentar un escrito donde manifieste los actos jurídicos a través de los cuales se transfiere la propiedad o posesión de inmuebles y la cantidad en kilowatt asignada a cada lote.

Tendrá la obligación de contar con un terreno sin riesgos de mecánica de suelos o hidrológicos, con accesos y facilidades para maniobrar maquinaria pesada, a fin de instalar y reemplazar equipos cuando lo requiera la construcción de la subestación.

También incluyen un ajuste de los pagos tomando en cuenta la actualización del mes correspondiente, dado que éstos estarán sujetos a la aplicación mensual sobre saldos insolutos de los factores de ajuste del material, equipo, mano de obra y costo por kVA.

Mientras que la CFE flexibiliza las garantías técnicas expedidas por los fabricantes y proveedores ya sea en fianza, hipoteca, prenda, seguro de caución o depósito en efectivo, que sirva de garantía a favor del suministrador.

Para obras de media y alta tensión

Respecto al convenio para la cesión de derechos de la demanda eléctrica se amplía el beneficio para las personas físicas o morales, que son usuarios del servicio público de energía eléctrica en baja tensión con demanda contratada con CFE superior a 3 kVA, que dejen de utilizarla, con lo cual podrán ceder total o parte de su demanda excedente a terceros, garantizando a los cedentes el poder recuperar parte de la inversión realizada por los kVA contratados y los cesionarios exentarse parcial o totalmente del cargo por ampliación a través de la suscripción del convenio de cesión.

Sergio Eduardo Domínguez, director de la Cofemer, señaló que los cambios propuestos evitan que se incurra en prácticas limitantes, las cuales dañen los procesos de adquisición del servicio y proteger a las partes contratantes.

Aseguró que los nuevos modelos de contrato brindan transparencia y confiabilidad en a los convenidos; incentivan la inversión a largo plazo en infraestructura; posibilitan un mayor dinamismo en el segmento frente a la rigidez de los modelos actuales

“Brindan certidumbre técnico-legal, reglas claras y transparencia en virtud del carácter monopólico, que tiene el suministrador del servicio eléctrico, evitando que se impongan sus reglas y condiciones, lo que deja en estado de vulnerabilidad a los solicitantes”, detalla la revisión de Domínguez.

 Los nuevos modelos de convenio están disponibles en esta liga (clique aquí).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad