Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Visos de recuperación en la industria acerera

Un análisis de Saxo Bank encuentra cuatro señales positivas
ACERO TRABAJADOR CHINA
ACERO TRABAJADOR CHINA - (Foto: AP)

La clave en el inicio de la recuperación de precios en la industria acerera mundial se encuentra en... China. Eso deduce el análisis económico de Peter Garnry, analista de mercado en Saxo Bank.

Los productores mundiales de acero continúan 52% por debajo de los máximos de comienzos de 2010, explica el documento, dado que el exceso de capacidad y la demanda menguante presionaron los precios y la rentabilidad a la baja. Desde 2011, la caída del crecimiento de China ha establecido una mayor prima de riesgo sobre las acciones mundiales de acero.

4 señales

Publicidad

Pero la suerte del acero podría cambiar tan pronto como en esta primavera. La industria podría estar dando un giro si se observan estos argumentos a favor:

1. El crecimiento del mercado de acero en Europa parece constante en cuanto a demanda contenida y, dado que se espera que el crecimiento mejore lentamente, la demanda de acero debería seguir fortaleciéndose. Al mismo tiempo, se recortó la capacidad en Europa y, por lo tanto, aumentó la tasa de utilización.

2. En China, las políticas se concentran cada vez más en la contaminación y, como consecuencia, se cerraron pequeñas plantas siderúrgicas muy contaminantes, quitándole así presión a la capacidad. La producción mensual de acero de China se encuentra en los niveles más bajos desde mediados de 2012.

3. La utilización mundial de capacidad de acero se acerca al 80%, el punto donde generalmente los precios del acero comienzan a aumentar.

4. La demanda mundial de automóviles y la mayor actividad inmobiliaria en Estados Unidos también contribuirán al crecimiento del consumo mundial de acero.

"En nuestra opinión, el mayor riesgo es la menor cantidad de trabajos pendientes en China, lo que señala la desaceleración del crecimiento del país. Si la desaceleración económica continúa, podría demostrar que el optimismo reciente por las acciones mundiales de acero llegó demasiado temprano", concluye la nota.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad