Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueve aeroespaciales mexicanas vuelan a Alemania

Participarán en la Feria Internacional Aeroespacial (ILA) en busca de negocios
vie 16 mayo 2014 01:08 PM
avion-Mantenimiento
avion-Mantenimiento - (Foto: Flickr / Creative commons)

México estará por primera vez en la Feria Internacional Aeroespacial (ILA), que cada año se celebra en Berlín, con la representación de nueve empresas, anunció hoy la primera secretaria de ProMéxico en Alemania, María Fernanda Álvarez Padilla.

Álvarez Padilla dijo que la participación de nueve empresas en el Pabellón de México en el magno evento, del 20 al 25 de mayo, significa el importante rol que juega el país a nivel internacional.

“Al estar presente México en la ILA, las empresas y los actores internacionales del sector se dan cuenta que México juega un papel importante dentro de la cadena de proveeduría global de la industria”, dijo.

Publicidad

A la feria llegan muchas empresas europeas no solo a buscar proyectos de inversión o poner en práctica nuevas capacidades tecnológicas, sino también a buscar nuevos proveedores.

“La industria aeronáutica y aeroespacial es tan globalizada y al mismo tiempo tan regionalizada que lo que se está buscando son cadenas completas de producción especializada”, señaló.

“La gama de sectores de producción de esa industria es muy amplia: va desde motores, turbinas, las cocinetas, los asientos, entre muchos otros, y cada uno de ellos necesita toda una cadena de proveeduría para producirlas” que sea especializada, añadió.

Manifestó que hay múltiples proyectos estratégicos en México y el papel de ProMéxico es establecer contactos y negociaciones de las empresas que estarán en la feria con compañías europeas.

Además, dijo, “otro objetivo es promover a México para la transferencia de tecnología, desarrollo de capital humano e invitar a mexicanos en que exploren otros terrenos”.

“Lo importante es dónde México tiene sus fortalezas, qué les hace falta, por ejemplo en cuanto a certificación internacional, a capacitación y entrenamiento para los empleados, el tema de los estándares, y muy importante: el valor agregado tecnológico”, subrayó.

Apuntó que “lo que muchas empresas buscan es la calidad de capital humano mexicano para hacer negocios en coinversiones estratégicas (joint venture), y para inversiones y negocios con transferencia tecnológica.

Otro objetivo es dar a conocer empresas como Volare, que ya tiene certificación, incluso clientes europeos. En este rubro se incluye la presencia de gobiernos estatales, como la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California y la Secretaría de Fomento Económico del gobierno de Yucatán.

Viene asimismo a la ILA la FEMIA (Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C), representada por su director general, Luis G. Lizcano.

ProMéxico representa a la parte federal, elabora las agendas de negocios y encuentros entre empresas del sector, y llevará a cabo un seminario durante la feria.

Además entra en contacto con los posibles clientes de las empresas de la industria en México, con la Asociación Aeroespacial Alemana (el organismo cúpula del sector en el país europeo) y con conglomerados industriales alemanes.

México es en la actualidad el sexto exportador para Estados Unidos en esta industria. Los estados que tienen ya ese tipo de inversiones son Baja California, Chihuahua, Querétaro y Sonora, además de los que están pugnando para captar la industria como Yucatán, que viene a la ILA.

En Querétaro se están produciendo componentes para los trenes de aterrizaje y además empresas internacionales tienen inversiones, como Eurocopter (helicópteros) y Bombardier, una de las más grandes del mundo en industria aeronáutica y que hace jets ejecutivos.

Esta feria de Berlín es junto con Pariser Aerosalon, Farnborough Air Show en Reino Unido, uno de los más grandes eventos de negocios para la industria aérea y aeroespacial.

Álvarez Padilla dijo que la delegación mexicana viene muy completa y también un Cluster de Monterrey (Monterrey AeroCluster), que está muy reforzada por el concepto de “Triple Hélice”, que incluya a la parte pública, privada y académica.

La industria aeroespacial mexicana ha experimentado en los últimos ocho años un crecimiento anual en torno al 20 por ciento y hay más de 300 empresas en el país que emplean a más de 30 mil personas.

Con cinco billones de dólares en exportaciones en ese sector, la industria aeroespacial está ganando más y más importancia para México, añadió.

Siendo uno de los países más competitivos del mundo en costos de manufactura para el sector aeroespacial, compañías como Bombardier, Airbus Helicopters, Safran Group producen e invierten en México.

Las empresas en el pabellón son Grupo American Industries, asentada en Chihuahua; Volare Engineering, en Baja California; y Jaiter y Hemag, en Nuevo León.

En Querétaro se ubican Especialistas en Turbopartes, Alaxia Aerosystems, Emilcon Prettl Aerospace y Hyrsa Aerospace Maquinados CNC de Precisión.

Según informaciones proporcionadas por ProMéxico, las exportaciones del sector mexicano aeroespacial alcanzaron cinco mil 40 millones de dólares. La inversión mexicana y extranjera en el sector excedió un billón de dólares en 2010 y tres billones de dólares en los últimos tres años.

La Secretaría de Economía en su Programa Estratégico de la Industria Aereoespacial 2010-2020 señaló que la industria exportará 12.26 billones de dólares en 2020, con una tasa promedio de crecimiento de 14 por ciento anual.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad