Farmacéuticas mexicanas buscan exportar a Panamá
Los laboratorios farmacéuticos mexicanos están impulsando la agilización del reconocimiento de sus registros sanitarios y certificados de exportación, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con la intención de llegar a mercados como Kazajastán o Panamá.
“Nuestra industria está volteando hacia regiones que no tienen mucha fuerza o capacidad en cuanto a laboratorios en regiones tan alejadas como Kazajastán, donde casi todo su comercio es con Rusia. Ya estamos abriendo un canal hacia esa región del mundo”, dijo el gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), Eduardo Pasquel.
La Anafam que agrupa a laboratorios como Apotex, Asofarma, Hormona, Kener, Liomont, Pisa, Probiomed, Psicofarma, Senosiain y Teva está interesada en impulsar la exportación de medicamentos fuera de Sudamérica.
“De los laboratorios integrados a la Anafam, el 95% exporta a Sudamérica”, agregó Pasquel.
Explicó que los laboratorios tienen ocupadas sus plantas al 70%, por lo que quieren abrir nuevos mercados, más allá de los destinos tradicionales que son Estados Unidos y Sudamérica.
Varios laboratorios mexicanos cuentan con permisos de la Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicinas (EMA, por sus siglas en inglés), por lo que pueden pasar cualquier prueba para obtener el registro o permiso de comercialización en cualquier otro país.