Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y México analizan el chile en conjunto

Forma parte del trabajo de investigación genómica de Langebio
lun 26 mayo 2014 10:03 PM
laboratorio genoma adn genetico estudio
laboratorio genoma adn genetico estudio - (Foto: Cortes�a Fortune)

El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav, los investigadores trabajan en el estudio de los genomas de cultivos importantes para el país, así como con microorganismos y con algunos animales de importancia nacional, como son los ajolotes, cuya capacidad para regenerar todos sus órganos “es asombrosa”, comenta Luis Herrera Estrella, director del Langebio.

En el caso del chile, comenta que es un cultivo de interés mundial y se cuenta ya incluso con un convenio con China, que permitió que el trabajo para secuenciar los genomas de este cultivo se realizara en conjunto con varios investigadores de ese país, por lo costoso del proyecto y difícil de hacer.

El tiempo que se tomó para secuenciar el genoma de este cultivo fue de cinco años al igual que el del maíz, mientras que el proyecto del aguacate lleva tres años.

Publicidad

“La idea es empezar a ver los problemas que podemos resolver en México y después empezar vincularnos a nivel internacional para que este conocimiento genere beneficios a nivel mundial y nos permita recuperar ingresos propios de licenciar tecnologías, patentes o el conocimiento que tenemos de estos productos”, subraya.

Así, muchos de los avances en cuestiones de genoma en el país no se podrían haber realizado si no existiera este centro de investigación, toda vez que tiene la estructura de secuenciación genómica más importante de América Latina.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad