Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroespacial 'vuela' por 20% de contenido nacional

El sector nacional pretende en 6 años, elevar el 10% que actualmente exporta
mié 28 mayo 2014 02:38 PM
Avi�n de una aerol�nea nacional en el taller de pintura, uno de los m�s importantes de la base
Avi�n de una aerol�nea nacional en el taller de pintura, uno de los m�s importantes de la base - (Foto: .)

Para 2020, la industria aeroespacial mexicana quiere que al menos 20% de las exportaciones que realice tengan contenido nacional, pues actualmente es sólo del 10%, dice Vladimiro de la Mora, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Para lograr este incremento, la Femia, sus asociados y la Secretaría de Economía analizan la cadena de valor del sector aeroespacial para encontrar las áreas que no están cubiertas en el país.

“Se va a trabajar con la SE para que una vez  identificados los gaps buscar  a las empresas que puedan ofrecer los procesos y completar la cadena de valor”, comentó de la Mora.

Publicidad

Al respecto, la SE junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) apoyará a los proveedores para avanzar en innovación y desarrollo tecnológico para que las pymes fabriquen nuevas piezas de la industria, con el fin de sustituir importaciones.

En 2013, la industria aeroespacial mexicana registró 5 mil 463 millones de dólares (mdd) en exportaciones, pero sólo el 10% perteneció a contenido nacional, según la Femia.

El sector ha identificado deficiencias en tratamientos térmicos y maquinados. Al respecto, De la Mora asegura que estos gaps provocan “un movimiento que causa ineficiencias en la cadena que les cuesta a las empresas y que el costo que se ahorra en un país con mano de obra competitiva como la de México se pierde cuando se tienen que terminar piezas en otro país”, señaló.

En México existen 272 empresas aeroespaciales en 18 estados, donde se generan 43,000 empleos. Alrededor 79% se dedica a la manufactura de partes, 11% a reparación y mantenimiento y 10% a ingeniería y diseño.

Para el 2015 se espera que la industria aeroespacial alcance los 7, 500 mdd en exportaciones y genere 52 mil empleos. Mientras que para 2020 busca exportar 12 mil mdd con 20% de contenido nacional.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad