Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria aeroespacial mexicana despega en Alemania

Por primera vez, nueve empresas participan en la Feria Aeroespacial Internacional
mar 20 mayo 2014 09:29 AM
Aeroespacial
Aeroespacial - (Foto: Cortes�a SXC)

México se está convirtiendo en una plaza 'fundamental' y 'competitiva' para el mercado aeroespacial internacional, destacó el director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Luis Lizcano.

“México no sólo puede competir a nivel internacional, sino que lo está haciendo y con mucho éxito”, declaró Lizcano en el marco de la Feria Aeroespacial Internacional (ILA), en la que por primera vez se ofrece un espacio a nueve empresas mexicanas.

El funcionario subrayó que su país “tiene características que lo colocan como un jugador muy fuerte y muy competitivo frente a otras empresas del mundo que están compitiendo para este sector”.

Publicidad

“Mexico tiene la ventaja para Europa de estar en la zona del dólar, pero también de contar con una experiencia muy fuerte que se ha desarrollado en los últimos años y por la capacidad y disponibilidad de mano y de mente de obra”, añadió el director general de Femia.

“La disponibilidad que tiene México de ingenieros es muy importante y esto es lo que le está dando la posibilidad de desarrollar más proyectos”, aseguró Lizcano.

La industria aeroespacial en el país latino ha experimentado en los últimos ocho años un crecimiento anual en torno a 20% y hay más de 300 empresas en México que emplean a más de 30,000 personas.

Con cinco billones de dólares en exportaciones en ese sector, la industria aeroespacial está ganando cada vez más importancia, “el panorama es muy interesante, estamos en un punto que nos da muchas expectativas positivas”, aseguró.

Otra tendencia que se observa es, según Luis Lizcano, el incremento del valor agregado de estas exportaciones de contenido mexicano, el cual ha crecido 38%.

“Estas son buenas noticias porque no solamente están creciendo las exportaciones del sector sino que además se está integrando más contenido mexicano en estas exportaciones”, aclaró.

Por primera vez en la historia del sector de la industria aeroespacial mexicana se registró una balanza de pagos positiva de más de 1,000 millones de dólares. Los datos llevan a afirmar rotundamente que “es un punto de mucho optimismo para el sector aeroespacial en el país”.

México participa este año con nueve expositores por primera vez en la ILA, una feria que fue pionera en su sector al ser la más antigua del mundo y que este año registra un récord de participación.

La importancia del evento es tal que esta mañana fue inaugurada personalmente por la canciller federal Ángela Merkel y luego recibió la visita del ministro de Economía y vicecanciller Sigmar Gabriel.

La motivación de la presencia de México en el pabellón este año tiene que ver con el creciente interés hacia este sector y el aumento de la demanda de las industrias mexicanas de participar en más de estos eventos, según aclaró Lizcano.

El auge del sector coincide también con la creación de una serie de proyectos en el marco de la investigación y desarrollo: “estamos promoviendo una iniciativa con el gobierno federal en México para establecer un centro de investigación en la ciudad de Querétaro”, anunció el director de FEMIA.

A nivel de articulación del sector aseguró que, “hay cuatro o cinco clusters que están operando en México en el sector y todos tienen su dinámica regional. Estos son un elemento muy importante para la articulación de la industria con el resto del país y también a nivel internacional”.

Femia, agrupa a la mayor parte de las empresas del sector aeroespacial de México y también organiza y coordina este sector a nivel internacional donde se presenta como una plataforma de contacto para empresas extranjeras.

Lizcano aseguró que las perspectivas para el futuro en el sector de la industria aeronáutica en México son positivas: “hemos previsto para el 2020, 12,000 millones de dólares de exportaciones y 110,000 empleos”, aseguró.

La ILA abrió este día sus puertas a los participantes del sector en una superficie de 250 mil metros cuadrados, donde exponen 2013 expositores procedentes de 40 países y se exhiben unos 300 aviones. La feria concluirá el próximo domingo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad