Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales mexicanos visitan polo industrial cubano

Cuba ha expresado interés en la radicación de firmas mexicanas
mié 28 mayo 2014 11:58 AM
planta industrial
planta industrial - (Foto: Photos to go)
Una delegación empresarial de México recorrió la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) donde Cuba ha expresado interés en la radicación de firmas mexicanas, informaron hoy medios oficiales.

Los hombres de negocios del vecino país fueron informados el pasado martes sobre las obras de infraestructura previstas para favorecer las inversiones foráneas en ese lugar, el principal proyecto económico del gobierno del presidente Raúl Castro.

La delegación participó aquí el lunes y martes en una visita con el objetivo de inaugurar la oficina de ProMéxico, entidad encargada de la promoción del comercio y las inversiones en ese país.

Encabezada por el director general de ProMéxico, Francisco González, el viaje contó con el coauspicio de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco de Comercio Exterior de México (BANCOMEXT).

En un seminario de negocios conjunto efectuado el lunes, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, expresó su esperanza de que empresas mexicanas figuren entre las pioneras en establecerse en la ZEDM.

Malmierca también exhortó a los visitantes a aprovechar las facilidades de su nueva Ley de inversiones Extranjeras, al hablar ante unos 60 empresarios de más de 40 empresas mexicanas.

Según declararon funcionarios de ambos países, la visita tuvo como objetivo continuar fortaleciendo las relaciones en el ámbito económico y comercial, a partir de la voluntad de ambos gobiernos de relanzar los vínculos bilaterales en todas las esferas.

González dijo que existe un interés por invertir en diversos sectores como el de energía, servicios, turismo, agroalimentario, entre otros, así como establecer una fuerte presencia en la ZEDM, potencial plataforma para el lanzamiento de diversos mercados.

Las obras para convertir en un megapuerto a Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, ejecutadas por empresas brasileñas, han demandado hasta ahora una inversión de alrededor de mil millones de dólares, en su mayor parte aportados por Brasil.

Desde su inauguración en enero pasado, a la que asistió el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, las principales propuestas para invertir en Mariel proceden de España, Francia, Italia, Brasil, Rusia, China y Holanda, según la directora general de la oficina reguladora de la ZEDM, Ana Igarza.

México es uno de los principales socios de la isla en América Latina, después de Venezuela y Brasil, con un comercio bilateral que en 2013 fue de 386 millones de dólares, mientras las inversiones de este país en la nación caribeña ascienden a 730 millones de dólares.

 

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad