Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

200 toneladas de medicamentos piratas en 18 meses

En las acciones de Cofepris también se incluye el retiro de "productos milagro" y cigarillos
mié 04 junio 2014 09:02 PM
Medicina con base de Marihuana
Medicina con base de Marihuana - (Foto: Flickr)

En los últimos 18 meses se han decomisado 200 toneladas de medicamentos irregulares en el país, reconoció Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El funcionario indicó que a la lucha contra los medicamentos apócrifos se suman las acciones para evitar el comercio de los llamados “productos milagro”, de los cuales se han retirado del mercado dos millones de unidades.

Durante la destrucción de más de cinco millones de cigarros que fueron introducidos a Yucatán en forma ilegal, citó que la suma de esfuerzos de instancias en materia ministerial, de seguridad pública y sanitaria, ha facilitado el combate frontalmente al crimen organizado, la piratería y el mercado ilegal de medicinas.

Publicidad

“México ha dado pasos importantes en combate al mercado ilegal en medicamentos y productos que dicen serlo y no lo son, y representan un riesgo sanitario”, subrayó.

Los mercados con mayor incidencia de esta actividad ilícita se ubican en el centro-occidente del país, así como Jalisco y Michoacán como los estados donde mayormente se da el comercio de estos productos.

En todo el país

Para el caso particular de los “productos pirata”, mencionó que “en las farmacias no está permitido vender productos que no tengan registro sanitario, el problema de los productos milagro es que la gente los compra en las calles, en los tianguis, hay que advertirle a la gente que solo compre medicamentos en las farmacias”.

Arriola insistió que a la fecha suman “casi dos millones de unidades aseguradas, también hemos sacado la publicidad de 60 productos que significaban alrededor de 3,500 comerciales de publicidad engañosa”.

Esta, dijo, es una lucha, una tarea diaria contra este comercio. “Hoy nos parece que las cosas se encuentran más seguras en lo sanitario que lo que teníamos hace dos años”, dijo.

Respecto a la destrucción masiva de 17 millones de cigarros ilegales llevado al cabo en diversas partes del país, mencionó que con estas acciones “estamos dando un mensaje poderoso al comercio ilegal de tabaco que no tiene rastreabilidad de donde se manufactura, ni tiene tampoco señalamientos sanitarios”.

Alertó que “el comercio ilegal de tabaco ya está siendo parte del crimen organizado y lo que tenemos que hacer nosotros como autoridades es que no llegue el producto a los canales de comercialización informal. Que el producto sea destruido antes de que llegue” a las calles.

El funcionario aseveró que en los últimos tres años, la Cofepris decomisó 200 millones de cigarros y con este tipo de destrucciones “lo que estamos haciendo es dejar fuera todo el riesgo, porque este producto ya no vuelve a las calles y no se comercializa”.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad