Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tomar más cerveza, reto de la industria nacional

El país se encuentra por debajo del consumo promedio
jue 05 junio 2014 11:00 AM
cerveza2
cerveza2 - (Foto: Flickr)

Si bien ocho de cada diez bebidas con contenido alcóholico en México son cervezas, México se encuentra por debajo del consumo promedio que registran países como Alemania y Estados Unidos, con una gran tradición, destacó el director de Cerveceros de México, Edgar Guillaumin.

Por ejemplo, dijo, el consumo per cápita anual de un mexicano es de 60 litros, muy por debajo de los 140 que observa República Checa, por lo que confió que en el mediano y largo plazo, México logre aumentar el consumo per cápita y poder llegar al nivel de Brasil, que registra un consumo per cápita de 70 litros.

Por ello, la industria impulsa en el país una campaña de cultura cervecera que imponga el consumo inteligente: “Queremos más gente tomando cerveza, no queremos la misma gente tomando más cerveza. Queremos ampliar la base de consumidores y de fans de la cerveza”, subrayó en entrevista con Notimex.

“Hacer que el mexicano esté orgulloso de la cerveza mexicana como el alemán se siente orgulloso de la industria automotriz, el francés por los perfumes, el italiano por el diseño”, resaltó.

Asimismo, Guillaumin previó un buen panorama para el sector, ante la mejora esperada de la economía mexicana para los próximos meses, aunque el gran reto es empezar a crecer más que el Producto Interno Bruto (PIB).

Y es que, dijo, la cerveza es tan única que no tiene sustito en el mercado, México es el principal exportador de birra en el mundo, llega a más de 180 países, y es el sexto productor.

Después de la reconfiguración de Cerveceros de México, recuerda, las cervezas artesanales se unieron, lo cual dio una mayor representación en el diálogo y una sofisticación de mercado con una oferta amplia en marcas y en sabores.

Ante la determinación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) de restringir los contratos de exclusividad tiendas de conveniencia, Guillaumin prevé que al final del año se podrá ver el impacto en las cifras de producción, exportación y consumo doméstico.

Aunque esos datos no sabe si serán atribuibles a la decisión del órgano regulador, a la generación de nuevos productos, a la ampliación de canales de comercialización o a la creación de una nueva cultura cervecera.

Finalmente, dio a conocer que Cerveceros de México llevará a cabo su primer festival de cerveza el próximo 7 y 8 de junio en el Infield del Hipódromo de las Américas, en la Ciudad de México.

Es un evento familiar en el que se podrá disfrutar de un producto que es cien por ciento orgullo nacional y se aprenderá de la cultura de la cervecera a través de diversas actividades como maridajes, información sobre la industria, deportes, espacios interactivos, música, juegos y mucho más.

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad