Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FEMSA protegerá cuencas de agua en Bogotá y Medellín

vie 06 junio 2014 10:31 AM

La fundación mexicana FEMSA presentó una iniciativa para desarrollar “mecanismos de reabastecimiento y conservación de cuencas” en Colombia, en el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente que se realiza en esta capital.

El proyecto es una iniciativa de la refresquera Coca-Cola y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, representada por Fundación FEMSA y The Nature Conservancy (TNC).

El director de la fundación, el mexicano Vidal Garza Cantú, dijo en entrevista con Notimex que el proyecto en Colombia está programado para tres años con una inversión superior a los dos mil millones de pesos, poco más de un millón de dólares.

“Con el proyecto que hemos denominado Unidos por el Agua queremos tender un puente de comunicación y trabajo entre quienes están viviendo en la ciudad con los que están en la parte alta de la cuenca protegiéndola”, explicó.

La fundación terminó un diagnóstico que concluyó “que hay una serie de oportunidades muy importantes para ayudar a retener mejor el líquido en la cuenca y que funcione ecológicamente bien”.

Los mecanismos hidráulicos, apuntó, evitarán por un lado las inundaciones y por el otro ayudarán a filtrar mejor el agua al subsuelo y hacer sostenible la relación de la ciudad con la cuenca.

Entre los objetivos de la iniciativa ambientalista están los de “reducir los riesgos asociados a la disminución de la calidad y la cantidad de agua disponible”.

Además busca mejorar la gestión del recurso mediante el fortalecimiento de dos Fondos de Agua en Colombia, promover un esquema de alianzas público-privadas para la conservación hídrica y contribuir a devolver el agua que la refresquera usa en las bebidas y en su producción.

“Vamos a ayudar a restaurar las cuencas que abastecen de agua a más de 11 millones de personas en Bogotá y Medellín, bajo un interés y trabajo compartido”, anotó Garza Cantú.

“Estamos convencidos de que los fondos son uno de los mecanismos de conservación más promisorios para la sostenibilidad del agua en el futuro”, subrayó.

El proyecto en Colombia contempla trabajar en los próximos tres años, en mil 350 hectáreas, para alcanzar “la reposición de 1.8 millones de metros cúbicos de agua”.

“Esto corresponde al 0.81 por ciento del volumen del embalse de Chuza y el 1.2 del embalse Río Grande II, principales abastecedores de agua potable para Bogotá y Medellín, respectivamente”, subrayó el directivo mexicano.

Para lograr esta meta es necesario hacer un “trabajo de conservación concentrado en áreas prioritarias de los Fondos de Agua de Bogotá (Agua Somos) y Medellín (Cuenca Verde)”.

Recordó que en el año 2000 “había más de 100 millones de Latinoamericanos sin acceso al agua y más de 140 millones sin acceso a saneamiento”.

“El esfuerzo que ha hecho América Latina en los últimos 14 años ha sido muy importante. Cumplimos con las metas del Milenio de la ONU”, enfatizó.

De los 100 y 140 millones de personas sin acceso al agua y al saneamiento, respectivamente, se ha logrado bajar a 30 y 35 millones aproximadamente para 2014, apuntó.

“Con la tecnología y capacidad que tenemos en el siglo XXI, no podemos permitir que existan comunidades sin acceso del vital liquida de manea sana e higiénica”, puntualizó el ejecutivo.

 

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad