Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avanza en seguridad alimentaria

Pero la obesidad y la falta de diversidad en la dieta abren nuevas grietas de riesgo: DuPont
lun 09 junio 2014 02:59 PM
maquila-alimentos
maquila-alimentos - (Foto: AP)

La industria mexicana de alimentos ha contribuido a que se avancen en algunos aspectos en la disponibilidad de alimentos de calidad en México: hay menos volatilidad agrícola, mayor inocuidad en la comida, suficiencia en el suministro y financiamiento para agricultores, señalan los resultados locales del Índice de Seguridad Alimentaria 2014, realizado por DuPont y The Economist.

Pero la obesidad afecta en este termómetro de fortalezas en la cadena alimentaria. Ese factor fue incluido en el índice de DuPont a partir de este año y, de acuerdo con el reporte, ahí México tiene "importantes áreas de oportunidad". Más de la tercera parte de la población padece la obesidad. A partir de este hallazgo se entiende también por qué se considera que, como otro aspecto del índice, se encuentre vulnerable tanto la diversificación de la dieta, como la calidad de las proteínas que se consumen en el país.

En todos estos sentidos hay oportunidades para propuestas de nuevos productos alimentarios que subsanen las debilidades del esquema alimentario en México.

Publicidad

El documento añade que persiste cierto grado de vulnerabilidad en la infraestructura agrícola mexicana, , la disponibilidad de macronutrientes, así como la inversión pública en investigación y desarrollo.

Hay una calificación "moderada" en el rubro de pérdida de alimentos (desperdicio), indica el reporte. Esto si se considera la cantidad total de suministro de comida versus la que se pierde en el camino. Si bien esta cualidad es importante e incluso mejor a la del resto del mundo, se observa igualmente que abre oportunidades para la industria de transformación de alimentos, para que pueda rescatar la comida natural, procesarla y manejarla con mecanismos de conservación o transporte de cadena fría, para aprovechar al máximo todo el potencial de la comida.

Para conocer la visión mundial de este índice, dé clic en esta nota .

Visión alimentaria en DuPont

En los últimos meses, DuPont ha vendido algunas de sus unidades de negocios ajenas al campo alimentario. Esto para concentrarse en este sector que, de acuerdo con su visión de oportunidades a futuro, será uno de los más solicitados en todo el mundo.

DuPont tiene un papel significativo en toda la cadena de valor de la industria alimentaria y estas contribuciones incluyen:

• Maximizar el potencial del rendimiento de las semillas, para todas las condiciones.

• Mantener los cultivos libres de pestes y enfermedades para maximizar su producción.

• Aumentar el valor nutricional de los alimentos básicos.

• Detectar la contaminación de alimentos antes de que causen enfermedades.

• Reducir desechos empaquetando alimentos para protegerlos de contaminantes.

La verdadera seguridad alimentaria requiere de inversión en infraestructura, desarrollo agrícola y económico; así como una serie de otros factores, concluye el estudio.

Tags

Alimentos orgánicos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad