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El gobierno gasta 5 mdd anuales en cabildeo

Con el lobbying abarcan desde administración de bases de datos hasta juntas legislativas
mar 10 junio 2014 09:35 AM
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dinero-grafica-crisis-salarios - (Foto: Jupiter Images)

Los cabilderos también trabajan para el sector público, promueven las iniciativas y propósitos de distintas instituciones del Ejecutivo en el Poder Legislativo, disputan las mayores partidas presupuestarias para gobiernos locales o entidades federales, negocian con determinada institución decisiones favorables para otra, venden a todos ellos estudios, asesorías, representación legal y política. Y buscan consensos favorables a su clientela entre actores de ambos mundos, el público y el privado.

En el caso de México, sólo el gobierno federal ha gastado más de 37.06 millones de dólares (mdd) en servicios de cabildeo entre la administración de Felipe Calderón y lo que va de la de Enrique Peña Nieto, 5.29 mdd anuales en promedio.

Estos datos se derivan de la revisión efectuada en los contratos registrados en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI).

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Entre los contratos más onerosos del sector público en este rubro, figuran dos (153/2013 y 154/2013) del Banco del Ejército (Banjercito), que compró a Car Information System un paquete “integral” que incluye la elaboración de un historial de vehículos, la administración de una base de datos, logística, “asesoría jurídica, relaciones públicas y cabildeo”, “para el cumplimiento de los requisitos necesarios” para la importación e inscripción de vehículos ante el Registro Público Vehicular (Repuve), a verificarse entre marzo y diciembre de 2013 —nueve meses—, todo por 263 millones 449 mil 200 pesos, esto es, poco más de 20 mdd.

El gabinete agropecuario, que encabezan la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) —antes secretaría de Reforma Agraria—, es uno de los que más invierten en cabildeo o representación política.

Sagarpa ocupó personal externo de julio a diciembre de 2012 para concentrar información generada en el Congreso (DGRMIS 167/12) que atañe a su sector, y para coordinar reuniones con legisladores (DGRMIS 170/12) por 837,500 pesos.

Por su parte, el secretario de lo que era Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto contrató, entre 2008 y 2009, a tres asesores personales para la discusión de la Ley Agraria, y para dar seguimiento a la agenda de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados (SRA-CSP-0090-2009-NOR-1T, SRA-CSP-0098-2009-NOR-1T, SRA-CSP-0072-2008-3, SRA-CSP-0010-20081T), y uno más (SRA-CSP-0084-2009-NOR-1T) para satisfacer peticiones de legisladores federales y de Presidencia de la República, por 1 millón 508 mil 800 pesos.

Para asesoría, estrategia y legislación

La firma Greenberg Trauring, que presume contar con el ejército más numeroso de abogados de los Estados Unidos, ha recaudado entre abril de 2008 y julio de 2013 un total de 119 millones de pesos —más de 10 mdd— de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) —contratos 164/2009/S y 1518/2010s—, la Comisión Nacional de Acualcultura y Pesca (Conapesca) —AD/002/04/08, AD/004/07/09, AD/004/7/10, AD/001/05/12, AD/006/07/13—, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) —S/291/2010, S014/2012, S022/2013—, por concepto de “asesoría política de agronegocios y legislación comercial agrícola”.

Financiera Rural compró por 16 meses, entre 2008 y 2009, un servicio de información denominado “Inteligencia Estratégica para el Cabildeo” que inventó Consultores Internacionales, por el que pagó 277,200 pesos (FRDGAADERMS06308).

Por entonces, la Procuraduría Agraria sostuvo dos enlaces legislativos en la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados por tres periodos ordinarios de sesiones, lo que le costó 264,500 pesos (0025-09, 0009-08).

Algunas entidades del gobierno federal con escasa exposición pública también destinan parte de su presupuesto al cabildeo, entre ellas, ProMéxico —instancia de apoyo a importadores y exportadores—, que entre marzo de 2010 y diciembre de 2011 destinó, por relaciones públicas y diseño estratégico, 3 millones 257 mil 860 pesos a AET.

En 2011, el Centro de Investigaciones en Óptica erogó 188,965 pesos (CIO-SG-2011-031, CIO-SG-2011-056) para pagar a Lanuza por la “interposición y cabildeo de tres recursos de revisión” en busca de reconsideraciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Busque en la edición de Manufactura, junio de 2014, todo lo referente a la efectividad del cabildeo para la industria mexicana.

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