Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UAQ elabora una proteína de diseño

Es un derivado del frijol y sirve para el tratamiento por cáncer de colon
mar 10 junio 2014 04:28 PM
Mioglobulina Prote�na
Mioglobulina Prote�na - (Foto: Wikipedia)

En la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro construyen genéticamente una proteína   que, una vez germinada en una planta de frijol, ayudará al tratamiento del cáncer de colon.

Teresa García, directora de esa Facultad, comentó en entrevista que el proyecto se llama "Producción de una lectina recombinante con potencial anticancerígeno". La investigadora señaló que, en realidad, desde hace 15 años se trabaja en estudios relacionados con los efectos de la lectina en el tratamiento de dicha enfermedad, "Pero una sola dosis de ésta requeriría alrededor de 20 kilos de frijol tépari y sumado a esto, el proceso de purificación de la proteína es costoso y con bajo rendimiento".

Para solucionar ese problema, los investigadores de la UAQ, asociados con científicos de otras instituciones, trabajan en la construcción genética de la proteína. Se produce a través de una bacteria denominada agrobacterium; luego, la transfección de una planta de frijol sisgénica (es decir, modificada genéticamente con los mismos genotipos de otra), y posteriormente se efectúa la purificación, caracterización y prueba de los resultados.

Publicidad

La bacteria produce la proteína, pero no adhiere los carbohidratos necesarios. De ahí que se trabaje con una planta sisgénica, para que luego secrete la glicoproteína en su raíz, gracias a la acción de un péptido señal.

Estableció que ya se generó la planta, pero aún no se tienen los resultados esperados, por lo que la iniciativa será conducida posteriormente por un estudiante de doctorado del Instituto Tecnológico de Roque, en Guanajuato, para la caracterización molecular.

Concluyó que de lograrse el resultado, se va a tener un sistema de producción independiente del frijol que va a permitir generarla en grandes cantidades y por consiguiente, introducido en el mercado como producto farmacéutico que ayude en el tratamiento del cáncer de colon.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad