Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Querétaro desarrollan motor que funciona con hidrógeno

Estudiantes y académicos de la UAQ trabajan en el prototipo, que ahorra 50% de gasolina
lun 19 mayo 2014 11:15 AM
VocH2O
VocH2O - (Foto: UAQ)

Académicos y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en el desarrollo del 'VocH2O', prototipo de motor que funciona con hidrógeno y un panel solar con el cual se espera ahorrar 50% el uso de gasolina.

El secretario administrativo de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Macías Bobadilla, señaló que está investigación tiene el objetivo de utilizar el hidrógeno como combustible complementario que permita un ahorro de 50 a 100% en el uso de la gasolina, a diferencia de proyectos similares en coches en los que se ha obtenido un ahorro promedio de 10%. 

El funcionario académico, asesor y director del proyecto, refirió que en el proyecto participan los investigadores Genaro Martín Soto Zarazúa y Fernando Riviello Elizondo, entre otros.

Publicidad

José Alfredo Herrera Jiménez, estudiante de Ingeniería en Automatización y quien participa en el proyecto, precisó que se concluyó la primera fase de experimentación en la que se trabajó el diseño y creación de la celda húmeda, y ahora inicia la segunda etapa, la cual busca construir dicha celda para producir más hidrógeno.

"La celda húmeda funciona a partir de agua destilada y bicarbonato de sodio, creando así el hidrógeno, además de que se cuenta con una celda fotovoltaica que permite el ahorro de más energía con ayuda de la luz solar", dijo el alumno.

A su vez, Junior Alfaro Cerón, estudiante de Diseño Industrial, refirió que el proyecto surgió de una solicitud por parte de Rectoría, en la que comenzaron a trabajar desde diciembre pasado y de forma inicial los universitarios se enfocaron en la recuperación del coche hasta lograr el arranque del 'VocH2O', a partir de la celda húmeda.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad