Se fortalece aeroespacial con la Autónoma de SLP
El gobierno federal y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) emplearán las telecomunicciones así como imágenes digitales para dar seguimiento a programas de salud pública en México.
La Agencia Aeroespacial Mexicana (AEM) también participa en esta iniciativa mediante el desarrollo de programas piloto llamados "Telesalud" y "Cibersalud", como parte de la creciente tendencia mundial de ofrecer servicios públicos diversos a través de las telecomunicaciones.
De acuerdo con la página de CENETEC, dependiente de la Secretaría de Salud, la Telemedicina es una solución ante necesidades que se registran entre la población: "México comparte con el resto del mundo problemas como la insuficiencia de médicos especialistas, la escasez de recursos, el aumento en la demanda de servicios y la centralización de éstos. Además, se agregan la gran extensión del país, las características accidentadas de su territorio, las dificultades geográficas y de comunicación".
Enrique Pacheco, coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial en la AEM, afirmó que el empleo de imágenes satelitales para dar seguimiento a enfermedades es sólo una de las múltiples posibilidades que permite la innovación tecnológica.
Satélites para la salud
Dicho programa está alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y permitirá el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones espacial y satelital que posibilite al sector salud aprovechar la tecnología, y acercar sus servicios a sectores vulnerables de la población.
Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Coordinación General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM y la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (CIACYT-UASLP).
En la página electrónica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en la Salud (CENETC), en su dirección de Telesalud usa la definición internacional respecto a estos servicios: "El suministro de servicios de atención sanitaria, en las que la distancia constituye un factor crítico, por los profesionales que apelan a las Tics con el objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, aprobar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación".