Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con potencial en nanosatélites

Destacan investigadores la capacidad para competir en la arena internacional
mar 18 marzo 2014 03:20 PM
nanotecnolog�a 2
nanotecnolog�a 2 - (Foto: Photos to Go)

Los investigadores y empresarios del país tienen alta capacidad para desarrollar nanosatélites, globos científicos y software para competir en la industria aeroespacial mundial, señalaron especialistas del sector.

Blanca Rebollar Trejo, directora de formación humana de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dijo que en México se debe aprovechar más el potencial de los estudiantes que participan en carreras afines a la aeronáutica.

Expuso que el Programa Nacional de Actividades Espaciales 2012-2018 del gobierno federal, busca impulsar proyectos desarrollados por la industria y las universidades, principalmente.

Publicidad

“México tiene totalmente la capacidad en esta industria, hay diferentes grupos en la república mexicana que se dedican a lanzar globos científicos que llegan a una altura de entre 30 y 1,000 metros”, enfatizó.

La especialista manifestó que “mediante estos globos se pueden hacer diferentes tipos de proyectos, como en algunos es mandar en tiempo real señal de video y así observar como se ve la Tierra desde la altura del globo”.

Igualmente consideró que “en México se deben aprovechar las oportunidades para desarrollar más software aeroespacial, ya que se tienen muy buenas capacidades en este rubro”.

Al participar en el segundo aniversario del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), resaltó que “ México tiene mucho futuro en el sector”.

Para el presente año esta industria prevé un crecimiento de 20% en las ventas mundiales, en el que varias empresas, instituciones y universidades nacionales tienen importante participación, expresó, sin precisar cifras.

Actualmente, indicó, el mayor desarrollador de esta industria en el país es el estado de Chihuahua, y le siguen Baja California y Nuevo León, mediante alianzas estratégicas con empresas extranjeras.

Por otra parte, refirió que el próximo 15 de mayo lanzarán la convocatoria para llevar a cabo el Primer Certamen Nacional “Misiones Espaciales de México”, para fortalecer la participación de los jóvenes en este sector.

En la página www.aem.gob.mx, indicó, se publicarán las bases, junto con la revista Hacia el Espacio.

“Lo que se pretende es acercar a los estudiantes con las necesidades que tiene el país en los tres sectores, en gobierno, en la industria y en la academia, sobre que retos esta enfrentando el país y que pueden ser solucionados a través del uso de a ciencia y la tecnología espacial “, expresó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad