Vienen licitaciones para dos satélites
En la visión de desarrollo para servicios públicos en México se consideran las telecomunicaciones como claves para atender a la mayoría de la población. De ahí que el gobierno federal quiera extender los alcances de la infraestructura satelital y que ya considere licitar dos transmisores más a mediano plazo. Esto de acuerdo a información de la Agencia Aeroespacial Mexicana (AEM).
José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicacione, anticipó que en los próximos meses el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pondrá a disposición del mercado, a través de licitación pública, dos nuevas posiciones orbitales, la 113.0° O y 116.8° O, con las bandas de frecuencia asociadas C extendida y Ku extendida.
Peralta estuvo presente en el Primer Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT 2014). Ahí comentó que se espera la aprobación de una nueva ley alrededor de los satélites misma que, de aprobarse, abrirá nuevas posibilidades de licitación.
El Ejecutivo Federal envió al Senado de la República una iniciativa de Legislación Convergente que cumple con el espíritu y la filosofía de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones -aprobada en junio del año pasado-, y fortalece las bases para desplegar y concretar diversos proyectos, entre los cuales figura el desarrollo del sector satelital.
De aprobarse la iniciativa de Ley en los términos en que fue planteada, dijo el subsecretario de Comunicaciones, habrá un nuevo régimen de otorgamiento de concesiones satelitales y de obtención de recursos orbitales que brindará certeza jurídica y fomentará la inversión.
Asimismo, se contempla el desarrollo de políticas públicas que podrán promover la disponibilidad de servicios satelitales para los objetivos y las necesidades del Gobierno Federal, así como para la continuidad de los servicios que proporciona el Estado.
Avances de México en la materia
Francisco Javier Mendieta, director general de la AEM, en ese mismo foro comentó que México tiene la capacidad científica para generar conocimiento en materia satelital y espacial, y busca posicionarse como líder.
Añadió que en Astrobiología, Comunicaciones Espaciales, Astrofísica y Observación de la Tierra se tiene gran conocimiento; no obstante, en tecnología se requiere avanzar aún más.
En la próxima década, continuó, México estará en mejores condiciones en materia satelital y contará con mayores oportunidades para el desarrollo de tecnología.
Definió entonces la visión de la AEM para 2030 y subrayó que al menos 40% de los vehículos espaciales tendrán tecnología mexicana y 80% en infraestructura terrestre.