Brasil pone ejemplo con su transporte
Aunque en las dos semanas previas al mundial los trabajadores del metro en Sao Paulo y Río de Janeiro iniciaron una huelga, este sistema de transporte público (en las dos urbes brasileñas) es uno de los más amplios y con mayor cobertura. Además de que está vinculado a la red de camiones BRT –o metrobus-, lo que facilita la movilidad de los ciudadanos.
La primera red de metro en el país sudamericano se construyó en Sao Paulo en 1974, con un total de 64 estaciones en 74 kilómetros que transporta a 3.5 millones de habitantes diariamente. Si bien, las cinco líneas que conforman esta red no son extensas en comparación con la superficie total de la ciudad, sí cubren el centro y las zonas más pobladas de la ciudad, incluyendo una parte de la periferia y el área conurbada.
En la construcción de la red del metro, incluyendo las ampliaciones de las líneas realizadas en lo súltimos años, participaron las empresas trasnacionales Alstom, Siemens , Balfour Beatty , Bombardier y CAF .
El metro de Sao Paulo se ha caracterizado por la innovación, tanto en los trenes como en las estaciones, desde su inicio. Éste fue el primer sistema en América Latina en utilizar los trenes driveless, así como en cambiar los torniquetes por puertas de acero automatizadas en las estaciones.
En el caso de Río de Janeiro –la segunda ciudad más poblada de Brasil, con 11.8 millones de habitantes-, el metro tiene 35 estaciones divididas en sólo dos líneas. Al principio, sólo existía una estación que conectaba ambas, pero a partir de 2009 se decidió convertir 10 de las estaciones en transferencia, para facilitar el viaje de los usuarios.
A mediados de 2010 inició la creación de una nueva línea que conectara el sur con el oeste y el centro a través de seis nuevas estaciones, que estarán listas para 2016, según tiene previsto el gobierno.
Además de ser un transporte moderno y en constante crecimiento, fue el primero en América Latina que logró la conectividad con otros sistemas, como los camiones BRT y el tren ferroviario.
El sistema BRT, o metrobus, de la ciudad de Curitiba se inauguró en 1972 y fue el primero en todo el continente, con carriles exclusivos, cobro en estaciones y vehículos de mayor capacidad. Su innovación se convirtió en referente para los transportes posteriores en Quito, Colombia y la ciudad de México.
A pesar de tener más de 40 años en funcionamiento, el sistema llegó a Sao Paulo hasta 2003 y se pensó como un complemento al metro, lo que ha permitido su éxito, ya que conecta a la periferia con el centro de la ciudad, donde se ubican las estaciones.
El gobierno de esta ciudad fue el primero en integrar las tarifas en un sistema de pago único, que los especialistas en transporte han sugerido desde hace un lustro al gobierno de la Ciudad de México sin éxito.
Aunque en Río de Janeiro no se implementó el BRT, los brasileños desarrollaron una línea de omnibuses que van hacia el área conurbada por un cargo adicional al costo del boleto del metro y que también está integrado en un pago único