DINA proveerá autobuses para el Metrobús
Este año, el fabricante de camiones DINA le venderá 17 autobuses por un monto aproximado de 6 millones de pesos (mdp) al sistema de transporte Metrobús de la Ciudad de México, para que pueda cumplir con la ampliación de sus corredores y modernizar sus equipos, informó la directora de Transporte Sustentable de la empresa, Claudia Gutiérrez.
DINA, creada en 1951, es la primera empresa mexicana en ganar una licitación de este tipo, pues anteriormente los autobuses para el Metrobús eran fabricados por Volvo, Mercedes Benz y Scania.
El mercado de autobuses para sistemas como el Metrobús es pequeño, pues se adquieren entre 20 o 30 unidades al año, según DINA. La empresa inició como paraestatal con socios privados, quebró y fue rescatada por el Gobierno de Hidalgo tras suspender actividades en 2001, para reiniciar operaciones seis años después.
La empresa obtuvo un contrato con Cisa, el operador del corredor del Metrobús Insurgentes para entregarle las 17 unidades, y está en espera de la entrada en operación de la Línea 6 de este sistema de transporte, para poder colocar más autobuses.
La directora de Transporte Sustentable de DINA explicó que les tomó un año obtener la validación de su autobús para el sistema Metrobús, pues se tuvieron que realizar muchas pruebas y adecuaciones al vehículo para configurar el motor y que diera la potencia necesaria para zonas de gran afluencia, como avenida Insurgentes.
“Digamos que vender un paquete de 30 unidades te puede tomar un año, en lo que convences al cliente y llegas a la configuración del vehículo, aunque ya tengas un vehículo básico, el cliente siempre va a querer adaptaciones a otras ciudades”, dijo Gutiérrez.