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Cerveza y Cachaza refrescan la Copa del Mundo

Más de 60 empresas brasileñas exportaron 9.21 millones de litros a 59 países el año pasado
vie 13 junio 2014 09:25 AM
Cerveza
Cerveza - (Foto: sxc.hu)

En los últimos cinco años, Brasil incrementó la producción y venta de sus dos bebidas alcohólicas tradicionales, la cachaza y la cerveza, mismas que han alcanzado popularidad en el resto de América y Europa.

El Instituto Brasileño de la Cachaza (IBRAC) reporta que el año pasado más de 60 empresas brasileñas exportaron 9.21 millones de litros a 59 países, generando ingresos de 16.5 millones de dólares.

Alemania es el principal comprador de cachaza fuera de Brasil, que consumió una tercera parte del total de litros exportados durante 2013; le siguen Paraguay, Portugal, Estados Unidos, Francia, Bolivia, España, Bélgica, Chile e Italia.

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La dependencia estima que la nación sudamericana produce alrededor de 800 millones de litros al año, de los cuales apenas 1.1% se exporta, el resto se consume dentro del país. Sao Paulo, Pernambuco, Ceará, Paraíba y Minas Gerais son los estados productores, siendo Minas Gerais el que elabora la cachaza de mejor calidad.

Este licor se consume en Brasil desde que era colonia portuguesa; los esclavos lo tomaban mezclado con un poco de azúcar y con el tiempo su uso se fue sofisticando y en la actualidad se utiliza en el coctel más famoso de la nación: la caipirinha.

La cachaza es un destilado del jugo de la caña de azúcar fermentado y tiene una concentración de alcohol de hasta 51%. Pero no debe confundirse con el ron, que se destila de la melaza de la caña, es decir de un subproducto posterior a la cristalización del azúcar, en tanto que la chachaza se obtiene previo a la cristalización.

En el caso de la cerveza, Brasil es el tercer mayor productor de cerveza del mundo, con 13 mil 460 millones de litros en 2013, según datos de la Asociación Brasileña de la Industria de Cerveza (CervBrasil).

Al igual que la cachaza, sólo uno de cada 10 litros de cerveza brasileña se exporta, principalmente a los países de Mercosur. El resto se comercializa al interior del país y la asociación calcula un consumo de 65 litros per cápita de alguno de los más de mil tipos de cerveza.

Recientemente, el Congreso brasileño aprobó nuevas normas para potencializar la elaboración de esta bebida, que prohíbe añadir otro alcohol que no sea el originado por el proceso de fermentación de la malta. No obstante, sí se permite sustituir la malta por arroz o maíz, así como añadir frutas y hierbas.

Además de las bebidas alcohólicas, Brasil es el líder de producción bebidas elaboradas a partir de guaraná  –una fruta originaria de la región del Amazonas, alta en cafeína-, que se utiliza en refrescos y bebidas energizantes.

De igual manera, los zumos de frutas tropicales se han popularizado y actualmente se comercializan a través de cadenas dedicadas a mezclar sabores de rutas con verduras y hierbas, además de las pequeñas industrias que los envasan y comercializan.

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