Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios piden incentivos para investigación en ciencia

Si la IP no participa en ciencia y tecnología, será difícil llegar al 1.0% de inversión del PIB
lun 16 junio 2014 02:21 PM
Ciencia
Ciencia - (Foto: Cortes�a SCX)

La inicitaiva privada pidió ofrecer a las empresas incentivos para la investigación en ciencia y tecnología, pues de lo contrario será “muy difícil” alcanzar el 1.0 por ciento de inversión del PIB en la materia.

El vicepresidente de Desarrollo, Ciencia y Tecnología de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Joshua Mendoza, expuso que “si la iniciativa privada no participa en ciencia y tecnología será muy difícil alcanzar el 1.0 por ciento de inversión del PIB, por ello la importancia de que el sector pueda participar en este tema”.

En el marco del anuncio de los foros entre la academia, el empresariado y el Poder Legislativo para lograr sinergias que influyan en la cooperación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, dijo que trabajan muy de cerca con las autoridades de la Secretaría de Hacienda.

Publicidad

Lo anterior, explicó, para analizar los incentivos que se puedan ofrecer a la industria, a fin de que participe más en la materia.

“La parte de incentivos ahora está fuera del mapa, porque se detectó que muchas de las transnacionales están participando en los estímulos y dos, es que no se estaba realizando una investigación como tal, porque montar una laboratorio con computadoras no es innovar ni hacer investigación”.

Entonces, añadió, los representantes empresariales proponen la generación de un sistema de “vouchers”, lo que permitiría incentivar según el porcentaje en el que están pagando impuestos y que eso se traduzca en un papel intercambiable entre centros de investigación y universidades y que represente un beneficio para las empresas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello, dijo que independientemente de los montos de llegar esa meta, es fundamental que las nuevas generaciones encuentren una oportunidad laboral a través de la vinculación de la academia con las necesidades de la industria.

En el encuentro se informó que es necesario revertir la tendencia en el sentido de que hoy el gobierno federal aporta a la investigación en ciencia y tecnología 80 por ciento de los recursos y la iniciativa privada el restante 20 por ciento.

En la presentación, junto con la Academia Mexicana de Ciencias que preside José Franco Flores, se dio a conocer que los foros regionales se realizarán en todo el país y se espera que tengan como resultados proyectos de investigación.

El legislador informó que dentro de la sesión de hoy se presentarían los “libros blancos” de la agenda ciudadana que en 2012 se lanzó en el país y se determinaron los principales tópicos de hacia dónde cree la gente que la ciencia, la tecnología y la innovación se tiene que perfilar.

Refirió que el compromiso del Ejecutivo al concluir la presente administración es pasar de 0.5 por ciento de inversión del PIB en el sector a 1.0 por ciento.

Advirtió que “no solamente podemos vivir de inversión pública. En estos momentos más de 80 por ciento de la inversión en este país viene de inversión pública, pero falta la privada” y ante las condiciones fiscales se tiene que buscar este trabajo creativo.

Confió en que al final de los foros se firme un acuerdo para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, porque hoy México entra en un sinnúmero de reformas que le están dando un nuevo contexto, en donde la ciencia y la tecnología es básica para salir de letargos y problemas de pobreza.

Por su parte, José Franco dijo que la iniciativa que se planteó en el Senado es un documento inédito e histórico, junto con la aprobación de que las multas electorales se dirijan al desarrollo de ciencia y tecnología.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad