Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Insuficiente la producción de café cubano

Sus cosechas en los últimos años resultan carentes para la demanda interna
mar 17 junio 2014 11:23 AM
Caf�_planta
Caf�_planta - (Foto: Reuters)

Las 6 mil 105 toneladas de café que produjo Cuba en su cosecha 2013-2014, resulta 10 veces menor que hace 56 años. Con esto, le impide cubrir su demanda interna y en contraste, retrasar la recuperación del sector.

Elexis Legrá, directivo del Ministerio de la Agricultura (Minagri), aseguró a la publicación especializada que el primer impacto del programa de recuperación cafetalero se registrará en el año 2016.

Para ese año se esperan acopiar más de 12 mil toneladas distribuidas en más de 710 mil hectáreas, según el director de Café y Cacao del Minagri.

Publicidad

La demanda de consumo nacional asciende a unas 24 mil toneladas anuales y en la actualidad La Habana importa ocho mil toneladas para garantizar su distribución mediante la canasta básica subsidiada.

Durante 160 años Cuba gozó de fama internacional como productora y exportadora de uno de los mejores cafés del mundo y según estadísticas de la época habilitaba cada año para el cultivo cerca de 194 mil hectáreas.

Legrá dijo a Opciones que los labriegos se han venido desplazando hacia otros producciones agrícolas mejor remuneradas y que por ello se estudia la revisión de los precios de compra de las cosechas.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) informó que Cuba tiene todavía más de un millón de hectáreas agrícolas ociosas pese al programa gubernamental de su entrega en usufructo a particulares.

En su "Panorama del Uso de la Tierra 2013", la ONEI precisó que de las seis millones 342 mil 400 hectáreas agrícolas del país, dos millones 645 mil se cultivan, dos millones 650 mil están dedicadas a pastos y un millón 46 mil están ociosas.

El gobierno anunció en el 2008 que la mitad de las áreas cultivables del país se encontraban sin producir, y determinó una nueva política para impulsar la producción de alimentos y disminuir las importaciones.

El presidente Raúl Castro ha insistido en varias ocasiones en que la producción de alimentos es un asunto de "seguridad nacional" y ha reiterado su empeño en activar la producción agrícola de la isla.

Cuba importa más del 80 por ciento de los víveres que consumen sus 11.1 millones de habitantes, en lo que invierte cada año entre mil 500 y dos mil millones de dólares.

También puedes leer  Venezolanos buscan café y azúcar en mercado negro

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad