El reto es impulsar la innovación desde chiquitos
El reto es ayudar a crear el cambio de pensamiento que permita la integración de diversos talentos para llevar a cabo proyectos que puedan impulsar a un país, comentó Jason Pontin, director y editor en jefe de la publicación MIT Techology Review, en conferencia de prensa.
Así inició la segunda edición del encuentro tecnológico EmTech México 2014, proyecto que vincula el talento del país con las empresas. Académicos y representantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Tecnológico de Monterrey, señalaron que el reto para México en los próximos años será incentivar el desarrollo del talento innovador y de emprendimiento.
Jason Pontin destacó que como consecuencia de la crisis económica de 2008, se ha dado un cambio de paradigma, de modo que la innovación y el emprendimiento son la base del verdadero desarrollo.
Así, el reto es ayudar a crear el cambio de pensamiento que permita la integración de diversos talentos para llevar a cabo proyectos que puedan impulsar a un país.
Israel Ruiz, vicepresidente y director financiero del MIT, aseguró que éste es el desafío que tiene todo el mundo, incluido México, que deberá abocarse a cambiar su ecosistema académico y empresarial en los próximos años.
Hoy más que nunca es inevitable y necesario involucrar tanto a agentes locales como internacionales en la elaboración de proyectos, destacó Ruiz.
Subrayó que una de las características del MIT es que el concepto de banderas siempre es superado por el del talento, de manera que quienes trabajan en los proyectos se identifican más por sus objetivos que por la nacionalidad o los institutos.
Este concepto debe prevalecer en la formación de los nuevos talentos, sobre todo teniendo claro que el espíritu emprendedor con sentido humano es importante para el desarrollo de los países, destacó Daniel Moska, director general del Tec de Monterrey Campus Santa Fe.
Aseguró que para lograr este propósito el instituto a su cargo ha implementado varios planes que abarcan, incluso, al sector poblacional de tres a cinco años, en el que los infantes ya presentan por naturaleza un espíritu emprendedor que debe fortalecerse.
Por ello, encuentros como EmTech representan una oportunidad para desarrollar el espíritu emprendedor entre los mexicanos como una “importante” aportación al desarrollo del país.
Desde luego, aclaró, todas las acciones que se tomen para desarrollar e impulsar al nuevo talento integrador y en donde el emprendimiento y la innovación jugarán un papel importante, comenzarán a dar sus primeros frutos en un lapso de 15 años. (Con información de Notimex)