Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padecimientos de la tercera edad, principal reto de salud

Las personas mayores de 60 años, en 2050, llegarán a 36.5 millones; en 2000, eran 6.7 millones
vie 20 junio 2014 10:50 AM
salud-seguro-pastillas-medico-JI.jpg
salud-seguro-pastillas-medico-JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que las personas mayores de 60 años pasarán de 6.7 millones de mexicanos el (año 2000) a 36.5 millones para el 2050, por lo que representa el principal reto del país en materia de atención a la salud, infraestructura y pensiones, entre otras áreas.

El Consejo detalla que del  2000 al 2015 este segmento poblacional tuvo una tasa de crecimiento de 76.3%, que los siguientes 15 años su tasa se elevará a 83% para reducirse en 63.3 en los siguientes dos decenios .

Tendencia que está cambiando el perfil epidemiológico del país, generando nuevos retos para el sector de salud, desde la demanda de medicamentos hasta la formación de profesionales y el desarrollo de nuevas tecnologías en la materia.

Publicidad

De acuerdo con el Perfil Epidemiológico del Adulto Mayor de la Secretaría de Salud, las principales causas de mortalidad en los adultos mayores de 60 años de 1980 a 2009 fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares, pulmonares instructivas crónicas, del hígado, neumonía e influenza, accidentes.

Es necesario que los contenidos curriculares de las carreras de medicina se actualicen, se impulsen y se integren los nuevos avances en áreas como: genómica, proteómica, robótica, telemática, informática, cirugía endoscópica y tecnología nanoscópica, considera Enrique Ruelas Barajas, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Junto con las adecuaciones al sistema nacional de salud no solo en la parte de profesionales e infraestructura, sino en el cambio de la demanda de medicamentos y equipo para atender principalmente padecimientos de esta población.

Héctor Valle, director de IMS Health México, dijo que los cambios en el perfil poblacional significa un incremento en el costos de los servicios médicos, pues en el país se invierte el 6.2% del PIB en salud, del cual 51% es gasto privado.

Leer también  Proyectan el mercado farmacéutico del futuro

La Secretaría de Salud agrega que es necesaria una mayor sensibilización hacia una cultura de envejecimiento activo y saludable, el desarrollo de mayores contenidos y difusión sobre el manejo de los padecimientos de mayor prevalencia en el adulto mayor, y mayor impulso a las campañas preventivas y cambios de hábito en los hábitos de los adultos y sus familiares.

Junto con políticas públicas, infraestructura necesaria y especializada, personal sensibilizado y capacitado, que responda a las demandas cada vez mayores de un México que camina hacia el envejecimiento poblacional.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad