Calzado quiere 'meter gol' a sus rivales asiáticos
La industria del calzado juega un partido difícil contra su contraparte asiática, el primer semestre cerró con una baja de 10% en las ventas. Para recuperar la pelota, la industria mexicana prepara nuevas jugadas ofensivas y defensivas.
Una estrategia ofensiva consiste en obtener una ventaja competitiva sobre el rival, y en la industria del calzado esto se traduce en un diseño más elaborado, dijo Héctor López Santillana, secretario de desarrollo económico del estado de Guanajuato. Pero, para que esto ocurra, opinó la consultora en moda Anna Fusoni, debe haber un diálogo entre diseñadores e industria.
Los teóricos señalan que la ventaja competitiva se adquiere con el uso de una estrategia ofensiva creativa, que no pueda ser contrarrestada por los rivales, Y la industria del calzado puede lograrlo de diversas formas, por ejemplo, con productos inspirados en la cultura y tradiciones mexicanas.
Paralelamente, gobierno e industria han puesto en marcha jugadas defensivas a fin de bajar la probabilidad de ataque del rival, López Santillana citó tres: integrar un expediente que documente el daño que ocasionan las prácticas desleales de los competidores asiáticos a la industria nacional, realizar operativos recurrentes en el piso de venta para vigilar que el producto no sea de contrabando y educar al consumidor.
La teoría dice que este tipo de estrategias no contribuyen a aumentar la ventaja competitiva de la empresa, pero si a fortalecerla y conservarla a través de varias formas de protección.