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ESTRATEGIAS: factoraje para proveedores

Negociación que podría auxiliar si la empresa necesita liquidez a corto plazo
mié 25 junio 2014 11:38 AM
100 proveedores Tier 1, distribuidos en un radio de 40 km, abastecen la planta.
100 proveedores Tier 1, distribuidos en un radio de 40 km, abastecen la planta. - (Foto: .)

Para que un proveedor de la industria automotriz, bebidas y alimentos o  tabacalera, logre que el pago de sus clientes sea a tiempo y que esto le permita tener liquidez para realizar compras de materia prima, seguir produciendo y entregando pedidos, el factoraje es una opción. 

Esta práctica es una negociación comercial entre el proveedor y el comprador, pues proporciona al primero beneficios financieros debido a que otorga liquidez en función de las ventas estacionales, opina Gabriela Noriega Sánchez, quien es presidenta del Consejo de la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares (Amefac).

“El factoraje da oportunidad a todas la empresas proveedoras de tener acceso al descuento de las cuentas que tiene por cobrar, sin necesidad de una calificación de línea de crédito con un banco de manera directa”, detalla Noriega.

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Sin embargo, el anticipo de pago a través del factoraje trae consigo una tasa de descuento para el proveedor, según la tasa de la empresa de factoraje con quien tiene el acuerdo su cliente, la cual puede ser de 1%.  Es decir, no recibirá el pago del 100% de su factura, pero recibirá dinero antes de lo establecido con su cliente.

A los proveedores, el uso del factoraje les proporciona capital de trabajo suficiente para seguir comprando materia prima y seguir entregando pedidos a tiempo a los compradores.

De acuerdo con la Amefac, esta práctica es muy común pues 35% pertenece a comercio, 32% gobierno, 15% industria, 11% construcción y 7% Estados y Municipios.

Las industrias que buscan esta opción como una forma de tener una liquidez inmediata son el sector automotriz, alimentos y bebidas, fabricación de muebles, tabaco, maquinaria y equipos, textil.

En 2013, el volumen defactoraje creció 14% , con respecto al 2012, al registrarse 503 mil millones de pesos (mdp), cantidad que recibieron  proveedores por concepto de pagos.  Para este año, la Amefac estima un crecimiento del 12%.

“Este año se ve una disminución de volumen, solo hay registrado un crecimiento del 4%. Pero para el segundo semestre esperamos crecimiento porque el presupuesto de compras del Gobierno Federal se empieza a liberar y se empieza a promover la compra y el pago hacia los proveedores y que el consumo mejore” añadió Noriega.

La Amefac agrupa a 22 empresas entre ellas HSBC, Bancomer, Banorte, Banamex, Banco Interacciones, así como tres Sofomes que hacen factoraje en México. E l 80% del factoraje que se realiza en el país es a través de estas empresas.

Empresas como Nissan, Volkswagen, La Costeña, Herdez, del Monte, Gerber, Heinz, Coca Cola, Jumex tienen calificada una línea de crédito de factoraje para pago a proveedores.

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