Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Chemical trabaja con proveedores logísticos verdes

Además de la seguridad, la sustentabilidad es otro componente que la empresa requiere
mar 17 junio 2014 11:24 AM
Dow Chemical
Dow Chemical - (Foto: Cortes�a Dow Chemical)

La global Dow Chemical mantiene bajo la lupa a sus socios logísticos adscritos al programa ‘DowGOl’, no sólo en materia de seguridad, sino también en sostenibilidad, con el objetivo de alcanzar el máximo desempeño de su cadena de suministro.

José Luis Figueroa, gerente de la Cadena de Suministro de Dow Chemical para la Región Norte de América Latina, explicó que la propuesta ha evolucionado y ahora se enmarca en un menor impacto al medio ambiente, como principio integrador de proveedores que trabajan para la empresa.

El programa genera informes en los que se evalúan criterios como salud, seguridad, calidad de operaciones, reducción de accidentes y medio ambiente, como parte de un incentivo para las buenas prácticas que fomentan mejoras en los servicios de los proveedores logísticos. 

Publicidad

Por ejemplo, en materia de sustentabilidad está el manejo ‘verde’ de los camiones, mismos que deben estar perfectamente afinados y consuman combustible no contaminante para que el ataque a la naturaleza sea lo menos posible. A su vez, se hacen cargas completas en pipas o camiones, para que el transporte se maneje lo más eficiente posible.

En las bodegas, agregó, se maneja energía solar así como sistemas de ventilación naturales en lugar de aire acondicionado, de tal manera que se tenga la menor huella posible con éxito de largo tiempo.

“Estos parámetros permiten elevar el estándar de las compañías proveedoras de Dow, así como a todas las comunidades que atienden”, acotó el directivo.

Por ello, a la hora de elegir proveedores, “buscamos que estén inmersos en algún programa de responsabilidad social y si no lo tienen se les invita a formar parte del programa lo antes posible”. Hacia adelante, dijo, el reto está en alcanzar 100% en procesos sustentables y despachos a tiempo.

Algunos de los proveedores  ‘DowGOl’ son Autotanques Ochoa, Bulkmatic, Conway, FedEx,Ferromex, Flexitank, Hamburg Sud, Kansas City, Kuehne + Nagel, Panalpina, entre varios otros. Cuenta con 50. 

Seguridad ante todo

En América Latina, la frecuencia de incidentes (medida por cada diez mil embarques – 10,000) ha disminuido de 0.75 a 0.19 en productos no peligrosos y de 0.23 a 0.06 en productos peligrosos, durante el periodo 2010 – 2013.

En estos logros incide el programa DowGOL, “junto con las auditorias, entrenamientos, visitas, que permiten que el desempeño esté mejorando, en términos de disminución de incidentes”, expuso el directivo.

En seguridad, precisó Flores, la evaluación se lleva a cabo tanto en el interior de las empresas proveedoras como en el medio de transporte para evitar accidentes, incidentes, y a su vez motivar la puntualidad, calidad, presentación del producto y control de gestión ambiental.

En el tema de transporte, precisó, se manejan estándares muy puntuales para evitar derrames o accidentes de contaminación cruzada entre los mismos productos, sin importar si son de alto o bajo riesgo y así evitar afectación a las comunidades donde llega el proveedor.

Se evita además que se pierda el producto o sea robado, así como el manejo seguro de productos químicos y plásticos en general que requieren manejo especializado mediante normas oficiales que señalan el uso de equipos de protección para poderlos manejar. 

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad