Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incrementa la productividad laboral en México

Actividades primarias subieron 3.1%, las terciarias en 1.2% y las secundarias disminuyeron 1.9%
jue 26 junio 2014 09:42 AM
Trabajador en astillero
Trabajador en astillero - (Foto: gettyimages)

Los primeros tres meses de 2014 la productividad laboral en México creció 0.3%. Con base en horas trabajadas en el sector manufacturero en específico, esta cifra fue de 0.6%, destaca el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE). 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicho indicador resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

En su reporte, detalla que las actividades primarias subieron 3.1% y las terciarias en 1.2%, en tanto que las secundarias disminuyeron 1.9%.

Publicidad

Menciona que con base a cifras desestacionalizadas, el IGPLE creció 0.65 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto a los tres meses previos.

El organismo refiere que el Índice de Productividad Laboral en empresas de la construcción, con base en horas trabajadas, aumentó 1.0% en el periodo enero-marzo de 2014, 1.5%, en los establecimientos comerciales al mayoreo, mientras que al menudeo bajó en 3.6%.

Precisa que el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) –relación de las remuneraciones medias reales con la medida de la productividad laboral- en las empresas constructoras con base en las horas trabajadas se incrementó 1.3% a tasa anual.

En los establecimientos de las industrias manufactureras, menciona que este indicador retrocedió 1.5% a tasa anual en el trimestre de referencia.

El Instituto agrega que los Índices del Costo Unitario de la Mano de Obra en los establecimientos del comercio al por mayor y al por menor en el trimestre enero-marzo de 2014 tuvieron aumentos de 1.5 y 2.8 por ciento, respectivamente, frente a igual lapso del año pasado.

*Información de Notimex

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad