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Fusiones aéreas recortan puestos de trabajo en Italia

Hay una evaluación de entre dos mil 400 y dos mil 500 recortes, reportan autoridades italianas
mar 03 junio 2014 10:44 AM
avion-Personal de pista
avion-Personal de pista - (Foto: Flickr / Creative commons)

El plan para la fusión de las aerolíneas Alitalia, de Italia, y la Etihad, de los Emiratos Arabes Unidos, prevé el recorte de unos dos mil 500 puestos de trabajo, confirmó hoy el ministro italiano del Trabajo, Giuliano Poletti.

“Hay una evaluación de entre dos mil 400 y dos mil 500 recortes, pero la decisión al respecto se tendrá cuando Alitalia y las partes (los sindicatos) discutirán el plan”, dijo Poletti a la prensa.

Reveló que el pasado fin de semana Etihad Airways envió una carta en la que detalló las condiciones y criterios para entrar en el capital de la principal aerolínea italiana, con una cuota de entre 45 y 49 por ciento, por un total de 560 millones de euros.

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Poletti indicó que uno de los puntos clave del acuerdo es el que se refiere al recorte de personal, un tema que será discutido con los sindicatos.

El lunes, el ministro de Transportes, Maurizio Lupi, declaró que la aerolínea de Abu Dabi prevé una inversión de 600 millones de euros en Alitalia, con un gran plan industrial para impulsar el sistema de los aeropuertos italianos, en particular el Leonardo Da Vinci de Roma.

Las dos compañías difundieron un comunicado conjunto en el que confirmaron que el consejo de administración de la italiana aceptó las condiciones de Etihad y que trabajan en la preparación de la documentación final para completar la operación.

Según la prensa italiana, uno de los principales obstáculos para alcanzar el acuerdo fue el alto endeudamiento de Alitalia, pero se supone que los bancos habrían aceptado renegociar 565 millones de euros de débito, cancelar un tercio del crédito y convertir el resto en acciones.

El plan prevé la creación de dos sociedades, una en la que Etihad tendrá una presencia del 40 por ciento con las actividades en situación positiva y la otra en la que estarían las actividades problemáticas.

Asimismo, la integración entre Alitalia y Etihad está bajo evaluación de la Comisión Europea, que quiere verificar el respeto de la normativa comunitaria.

Los contactos entre las dos compañías iniciaron en 2013, luego que Air France-KLM, aliada histórica de Alitalia, anunció que no participaría en la recapitalización por 300 millones de euros y que disminuiría su cuota dentro de la aerolínea italiana del 25 al 7.0 por ciento.

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