La manufactura, el motor del crecimiento en México
Para garantizar un crecimiento sostenido en el futuro, México necesita reindustrializarse, al tiempo que impulsa la inversión, moderniza la planta productiva y genera empleos. Ese es el desafío de la industria nacional, según los autores del libro titulado 'El desarrollo de la industria mexicana en su encrucijada'.
“La industria sigue teniendo un papel protagónico y estratégico en los países que más rápidamente están creciendo, adquiriendo mayor importancia política y económica internacional y mejorando el bienestar de sus habitantes.
(…) La manufactura mantiene hoy día externalidades únicas que presentan un enorme potencial para incrementar el valor agregado nacional, generar empleo, obtener divisas y estimular la innovación.
Además, como lo han demostrado muchos economistas e informes internacionales recientes, la demanda de bienes manufacturados es mucho más elástica que la de las materias primas y bienes agrícolas y puede tener un impacto muy positivo en los servicios conexos de alto valor agregado”. (Pág. 197)
“México tiene que retomar la senda de un crecimiento acelerado en su industria manufacturera y para ella debe apoyarse en una plataforma propicia de crecimiento con estabilidad macroeconómica, pero requiere también de políticas públicas sectoriales y regionales”. (Pág. 198).
Ficha:
El desarrollo de la industria mexicana en su encrucijada
Mauricio de María y Campos
Lilia Domínguez Villalobos, et. al.
UNAM y Tec de Monterrey, México, 2013
Páginas 227
Precio: 140 pesos