Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco satélites más sobre su cabeza

Hoy India los lanzó al espacio para servicios en telecomunicaciones
lun 30 junio 2014 02:11 PM
PanelEspacio02
PanelEspacio02 - (Foto: creative commons)

Dese la base espacial oficial de la isla de Sriharikota, en el sureño estado de Anhra Pradesh, el gobierno indio lanzó un cohete propulsor de casi 45 metros de altura y 230 toneladas de peso, el modelo PSLV-C23, cargado con un satélite francés, dos canadienses, uno alemán y otro singapurense, informó la Organización de Investigación Espacial de India.

Con esta operación, India se posiciona como uno de los principales prestadores de servicios satelitales, a escala mundial.

El satélite francés Spot 7, con 714 kilogramos, tiene como misión realizar observaciones de la Tierra, precisó la ISRO, citada por la agencia Press Trust of India (PTI).

Publicidad

Los otros, con fines de telecomunicaciones, son los canadienses CAN-X4 y CAN-X5 (de 15 kilogramos cada uno), el alemán NLS7.1 (14 kilogramos) y el singapurense VELOX-1 (siete kilogramos), por lo que India se consolida como uno de los principales prestamistas mundiales de este servicio.

Desde 1999, Antrix, el brazo comercial de ISRO, ha puesto en órbita 35 satélites de Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Singapur, Suecia y Turquía.

Los actuales cohetes propulsores indios, el PSLV y el GSLV, pueden transportar al espacio ingenios de 1.6 y 2.5 toneladas, respectivamente.

México espera nuevas licitaciones

Hay que recordar que en México hay dos licitaciones pendientes en esta materia. En diciembre de 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el programa de licitación de ambas posiciones orbitales geoestacionarias para uso comercial, para la prestación de servicios de comunicación vía satélite como enlaces dedicados de datos, televisión directa al hogar y enlaces entre corporativos.

Las posiciones orbitales geoestacionarias son 113 grados Oeste y 116.8 grados Oeste y sus bandas asociadas C y Ku extendidas, con cobertura en el territorio nacional.

El operador satelital SES es uno de los interesados en la licitación de dos posiciones orbitales geoestacionarias que realizará este año Ifetel.

La vicepresidenta de ventas para América Latina y El Caribe de SES, Dolores Matos, señaló que si bien “estamos en un proceso de evaluación sobre el recurso que se va a licitar y cuál es el valor para el grupo, seguramente vamos a participar”.

“Grupo SES siempre está al pendiente e interesado en estos procesos, nosotros participamos en el primer proceso que hizo México para la posición 77 Oeste en la cual opera en estos momentos Quetzat, también hemos participado en Canadá, y en Brasil recientemente”.

Matos añadió que en abril pasado, refirió, Grupo SES comenzó a colaborar con Telecomunicaciones de México (Telecomm) en el marco del programa México Conectado, para dotar a 11,000 escuelas y centros comunitarios con acceso a internet y comunicaciones de voz, donde se usarán cinco transpondedores en banda Ku del satélite AMX-3.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad