Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia invertirá más en Querétaro

La cifra de 90 MDD que registró en la entidad el año pasado, podría crecer en 2014
lun 30 junio 2014 03:04 PM
Reuni�n M�xico-Francia
Reuni�n M�xico-Francia - (Foto: Presidencia de la Rep�blica)

México y Francia se encuentran en un momento privilegiado en su relación bilateral, ha señalado Elisabeth Beton Delègue, embajadora del país galo en México. De ahí que se anuncien más inversiones y acercamiento de negocios entre ambas naciones.

La visita del presidente François Hollande a México logró sentar bases sólidas para iniciar un nuevo tipo de relaciones. De lo que se trata ahora es aterrizar proyectos concretos, refiere Beton.

El Bajío, y concretamente Querétaro, ha sido de las zonas más beneficiadas de estas relaciones internacionales. La inversión francesa en Querétaro cerró el año pasado en 90 millones de dólares y para este año se prevén más inversiones galas en los ramos automotriz, aeronáutico y de biotecnología, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.

Publicidad

Entrevistado previo a la inauguración del Foro de Negocios Franco-Mexicano, señaló que actualmente hay 56 empresas francesas en Querétaro que generan 5,000 empleos formales.

"Hay algunos proyectos en cartera, principalmente en los ramos automotriz, aeronáutico y de biotecnología, pero están en fase de negociación, nada concreto en el corto plazo", estableció.

López Sánchez puso de manifiesto que Querétaro es el tercer estado con más inversión francesa en el país, lo cual se reforzaría con las eventuales inversiones de empresas galas en los próximos meses.

Explicó que el Foro de Negocios Franco-Mexicano es una iniciativa de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria para crear y fortalecer los lazos de negocios entre empresarios industriales y de servicios en la región del Bajío.

"El objetivo es promover la integración de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a la cadena de proveeduría de empresas ancla, mediante la organización de agendas de negocios uno a uno entre compradores y vendedores de las empresas participantes", dijo.

También en Puebla

Francia tiene interés en desarrollar en Puebla y en otros estados de la Federación, proyectos de cooperación, apuntó, a su vez, Elisabeth Beton.

"Estamos en sectores estratégicos y estamos aquí con una visión de un futuro compartido. Con México queremos desarrollar juntos actividades para mejorar la cadena de valores. Nuestra ambición es trabajar con este enfoque global. Tenemos aquí empresas que son líderes mundiales y también empresas medianas que ahora están mirando hacia el mercado mexicano, las cuales están dispuestas a desarrollar colaboraciones", dijo la embajadora.

En abril pasado los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande firmaron 42 acuerdos en sectores como energía, aeronáutica, desarrollo sostenible y urbanismo así como en el ámbito de la cooperación universitaria.

"Se logró duplicar los programas de becas y de formación en Francia y en México. En Puebla tenemos un poco menos de 200 estudiantes que van a estudiar a Francia, de un total de 3000 estudiantes mexicanos. Gracias a nuevos programas, hay oportunidades que ustedes los poblanos tienen que aprovechar", indicó la embajadora.

Durante los encuentros de negocios han estado presentes empresas industriales de origen francés con presencia en México. Es el caso de Citelum, Saint-Gobain, Aldebaran Robotics, Dassault Systèmes y Schneider Electric, entre otras.

Tags

Francia
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad