Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posponen lanzamiento de satélite para medir el CO2

Una falla en el sistema hidráulico de la plataforma detiene la puesta en órbita
lun 30 junio 2014 03:39 PM
Logo NASA
Logo NASA - (Foto: .)

Por una falla en el sistema de agua de la plataforma de lanzamiento, la NASA suspendió el lanzamiento que efectuaría hoy del satélite para la medición de dióxido de carbono y otros gases que causan el efecto invernadero.

La misión abortada pudo apreciarse a través de la NASA.tv. Los ingenieros de la Agencia Espacial Estadounidense estudian cómo reparar la falla para entonces establecer la nueva fecha del lanzamiento a órbita. 

Sólo hay una oportunidad cada día para colocar este satélite en el espacio, dado que deben esperar la posición estratégica de la Tierra para que el objeto pueda lanzarse a la estratósfera sin chocar con otros aparatos similares que flotan alrededor de la Tierra.

Publicidad

NASA se compromete a comunicar próximamente la nueva fecha de lanzamiento.

El proyecto

NASA lanzará al espacio un satélite que medirá las emisiones de gases invernadero, con el fin de tener más información que permita abatir el cambio climático, reportan los burós de información.

En el proyecto se han invertido 465 millones de dólares (mdd) y dos años de trabajo de los técnicos de la NASA. También se le ha identificado como Observatorio de Carbono en Órbita (OCO), y ha sido construido para que pueda apuntar cuáles son los bosques y océanos que reabsorben el carbón atmosférico, un ciclo que es clave para la temperatura global

El observatorio estará a 705 kilómetros por encima del planeta para que pase por el mismo punto de la Tierra cada 16 días, ofreciendo datos a los científicos sobre cómo los niveles de óxido de carbono cambian en semanas, meses o años.

50 años de mediciones muestran que cerca de la mitad del dióxido de carbono enviado a la atmósfera -por procesos naturales y por actividades humanas- termina siendo reabsorbido. La proporción se ha mantenido medianamente constante a pesar de que el nivel total del gas ha crecido desde una concentración de 315 partículas por cada millón en los años de 1950 a 400 partículas por millón hoy en día, según estudios del Instituto Scripps de Oceanografía y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos.

"Lo que es bastante destacable es que con el tiempo las plantas y el océano han absorbido la mitad de lo que hemos emitido, pero varía mucho cada año", dijo el director del proyecto OCO, Ralph Basilio, durante una rueda de prensa antes de su lanzamiento. "Entender qué controla esa variación es realmente crucial. Si podemos hacer eso hoy, puede que nos informe sobre lo que pasará en el futuro", concluyó.

(Con información de Reuters)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad