Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú combatirá la minería ilegal y narcotráfico con un satélite

Enviará fotografías de superficie a menos de un metro de distancia
mié 07 mayo 2014 10:32 PM
satelite
satelite - (Foto: Jupiter Images)

El gobierno peruano pondrá en órbita en dos años su primer satélite de observación terrestre adquirido a Francia con el objetivo de mejorar el combate contra el narcotráfico y la minería ilegal, entre otros desafíos que afronta el país.

El sistema óptico Perú Sat1, del constructor europeo Airbus Defence and Space, es un satélite de tipo submétrico que tiene la particularidad de enviar fotografías de superficie a menos de un metro de distancia, superior en resolución a los satélites métricos.

El satélite será lanzado al espacio en mayo 2016 y fue resultado de una operación de gobierno a gobierno entre Perú y Francia por 597 millones de soles (unos 205 millones de dólares).

Publicidad

El gobierno peruano optó por comprar el satélite francés y dejó de lado otras tres propuestas que habían presentado los gobiernos de Israel, España y Gran Bretaña.

La administración del presidente Ollanta Humala había recibido fuertes críticas de la oposición por la compra directa del satélite al gobierno francés.

"Ha sido un proceso con todas las garantías de transparencia. Será el satélite más moderno de Sudamérica y pone al Perú a la vanguardia de la tecnología espacial con la cooperación de Francia", dijo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, junto al embajador de ese país en Lima, Jean-Jacques Beaussou.

"Nuestro país enfrenta grandes problemas y para seguir progresando como lo venimos haciendo, se necesita fortalecer la defensa desde distintos ámbitos", precisó Cateriano.

El satélite servirá para enfrentar una multiplicidad de desafíos en el país además del narcotráfico, como el terrorismo, la minería ilegal, la deforestación, y el contrabando, refirió Cateriano.

El satélite tendrá una vida útil de diez años y la compra incluye además una estación terrena, transferencia tecnológica y capacitación de técnicos peruanos en Francia, indicó el gobierno.

El acuerdo permite a Perú además contar desde la firma del contrato con imágenes de altísima resolución que entregarán seis satélites submétricos franceses.

"Desde este momento se van a entregar imágenes satelitales para beneficio de Perú y se iniciarán los trabajos de construcción del satélite submétrico", añadió el embajador francés.

La adquisición del satélite "es un hito para el país y significa el ingreso a la era espacial para Perú", dijo el general Carlos Rodríguez Pajares, jefe de la Comisión peruana de Investigación y Desarrollo Espacial (CONIDA).

Ante críticas de sectores de la oposición por la preferencia con la propuesta francesa, el ministro Cateriano dijo que el gobierno actuó con un criterio técnico.

"Las amenazas de investigación sobre esta compra no me causan temor porque hemos actuado con transparencia y honestidad", dijo a la vez que detalló que en los últimos meses acudió cuatro veces al Congreso para explicar los detalles de la compra y que de ser necesario volverá nuevamente para defender la firma del acuerdo con Francia.

Cateriano destacó que el nuevo satélite tendrá una gran importancia para hacer frente a los desafíos de seguridad que enfrenta el país, en especial el narcotráfico.

Perú es considerado el mayor productor de hoja de coca y de cocaína del mundo, según las Naciones Unidas.

Las vastas regiones de valles cerrados y selva donde actúa el narcotráfico son de muy difícil acceso y control por parte de las fuerzas de seguridad, que podrán disponer con el satélite de imágenes aéreas sobre esos sitios, destacó el gobierno peruano.

También se podrá identificar campamentos de los grupos remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en la región amazónica, donde actúa en alianza con el narcotráfico, agregó el ministro.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad