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BMW invierte 1,000 mdd en su primera planta en México

Estará ubicada en San Luis Potosí y ensamblará 150,000 unidades de su modelo 3,28
BMW
BMW - (Foto: Presidencia de la Rep�blica)

La marca alemana BMW invertirá 1,000 millones de dólares (mdd) para construir una planta en San Luis Potosí, donde ensamblará hasta 150,000 unidades anuales de su modelo 3,28, anunció Harald Krüger, miembro del consejo de administración de BMW Group para producción y manufactura.

El nuevo complejo generará 1,500 empleos directos una vez que arranque operaciones en 2019, añadió Krüger durante el anunció oficial dado en la Residencia Oficial de Los Pinos.

BMW reveló el año pasado su interés por ensamblar tanto la Serie 1 como la Serie 3 en México, siempre y cuando se generaran las condiciones de mercado adecuadas para justificar la inversión en América. El suceso ocurrió.

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En Estados Unidos, las ventas de BMW Group subieron 8.1% en 2013, hasta llegar a las 375,782 unidades (año anterior: 347,583). El mercado estadounidense fue el mayor mercado para MINI, con un récord de 66,502 vehículos vendidos en 2013, según datos de la compañía.

Para abastecer la creciente demanda del mercado estadounidense, la firma anunció en marzo una ampliación de su planta en Carolina del Sur, Estados Unidos, donde ensambla la serie X (X5, X3, X6). Ahora, cuatro meses después, la alemana con sede en Munich anuncia la construcción de una planta en México.

Costos competitivos, incentivos fiscales, proveeduría y disponibilidad de mano de obra calificada fueron los atributos que convencieron a BMW para invertir en el país.

Cadena de proveedores

Aunque BMW no tenía planta en México, ya cuenta con una base de 64 proveedores en el país. Volantes, asientos, bolsas de aire, arneses, faros, calaveras y rines de aluminio son algunas de las autopartes que la firma compra actualmente en México.

Integrar componentes hechos en México en los modelos que fabrica en Estados Unidos le ha permitido incrementar el contenido regional y cumplir con los requerimientos del TLCAN. Esto, a su vez, le ha traído beneficios como cupos de importación de vehículos sin pago de arancel.

En tres años, la marca alemana triplicó el valor de sus compras de componentes automotrices en México, pasando de 600 millones de dólares (mdd) en 2009 a 1,632 mdd en 2012. Hacia finales de 2015, la firma incrementará 20% sus compras en el país, según datos de la oficina de compras que la compañía tiene en México.

Los proveedores que esta armadora tiene actualmente en México están distribuidos en el norte y centro del país, principalmente firmas alemanas y estadounidenses. Algunas asiáticas –muy pocas- y tres mexicanas (Mecasa, Nemak, Grupo Bocar).

SLP acelera en inversión automotriz

La industria automotriz basada en la entidad suma una planta armadora de General Motors y más de 100 proveedores Tier 1, entre las cuales están Continental Tire, Contitech, Maxion Fumagalli, Draexlmaier Components Automotive, Lascasiana, Remy Componentes, Valeo Sistemas Eléctricos, Robert Bosch, Schulman de México y Nobel.

En 2013 llegaron nuevas inversiones a la entidad, principalmente de origen japonés, como Koito Manufacturing (NAL de México) y Nissin, según datos del gobierno del estado.

Entre los atractivos de la entidad para la industria automotriz está la cercanía con el Bajío, con Estados Unidos vía Laredo, así como proximidad con los puertos de Altamira (Tamaulipas) y Lázaro Cárdenas (Michoacán). 

Mano de obra calificada y un entorno laboral tranquilo también son atributos que han favorecido la llegada de inversiones automotrices a la entidad.

De los 630 mdd de inversión que la entidad captó en 2012, 80% provino de la industria automotriz. Durante 2013, el estado captó 700 mdd, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

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