Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Surgen oportunidades para inversiones italianas

En México hay mil 423 empresas con capital italiano; en 2013 arribaron 13
vie 04 julio 2014 10:37 AM
economia
economia - (Foto: Jupiter Images)

México e Italia pueden llegar a formalizar su relación. Entre estas economías, existe un fuerte potencial de desarrollo y complemento.

“Es uno de los grandes jugadores internacionales. Queremos que empresas italianas entren a formar parte de la cadena productiva mexicana”, mencionó Óscar Camacho, responsable de la oficina de ProMéxico en Milán.

En un seminario sobre posibilidades de inversión en el país latinoamericano celebrado en Roma, el vocero comentó que existe alta complementariedad entre las economías de los dos países y que México favorece en particular la inversión extranjera de alto contenido tecnológico.

Publicidad

En el evento organizado por el despacho legal Gianni, Origoni, Grippo Cappelli & Partners, que ofrece asesoría legal a empresas, se destacó que mientras las economías de muchos países sufren, la mexicana tiene tasas de crecimiento sostenidas que en 2014 llegarían a 2.7 por ciento.

Camacho informó que en la actualidad en México hay mil 423 empresas con capital italiano. Dijo que en 2013 arribaron 13 y que en lo que va de 2014 han llegado cuatro y se esperan otras seis.

Subrayó que empresas italianas como el grupo Zanini, especializado en el desarrollo y fabricación de componentes plásticos para el sector automovilístico, ha invertido en Reynosa, Tamaulipas, en el norte de México.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio italiana en México, Alberico Peyron, citó un sondeo realizado por la entidad, según el cual 60 por ciento de las empresas italianas con capital en México considera que aumentarán sus inversiones en ese país.

Según la misma encuesta, 100 por ciento de los industriales italianos con capital en México recomendarían a otros empresarios invertir en esa nación.

Precisó que los sectores que ofrecen más oportunidades son los de petróleo y gas, materiales de construcción, maquinaria industrial, tecnologías verdes, mecánica agrícola, tecnologías agroindustriales y seguridad, entre otras.

Peyron destacó que ninguna empresa italiana se ha visto afectada o ha retirado sus inversiones de México por problemas de inseguridad o crimen organizado.

Alessandro Terzulli, de grupo SACE, dijo que los aspectos positivos de México son su fuerza laboral, la cercanía con Estados Unidos, los salarios competitivos, los acuerdos de libre comercio con más de 40 países, el bajo costo de electricidad, gas, agua y transporte, entre otros.

A nivel macroeconómico citó las altas tasas de crecimiento, la deuda pública contenida, la estabilidad política, el plan de reformas en sectores como energía y telecomunicaciones y el sistema bancario sólido.

Entre otros aspectos también mencionó la dependencia de los ingresos petroleros y de la economía estadunidense, los cárteles de la droga, la burocracia y corrupción y la desigualdad social.

Por su parte, Maurizio Bezzeccheri, responsable para América Latina de Enel Green Power (multinacional que opera en el sector de energías renovables), dijo que México -junto a Chile y Brasil-, es el país más interesante para ese grupo debido a su demografía, su potencial de consumo específico y su crecimiento industrial.

Confirmó que en los próximos cinco años América Latina será el “focus” para las inversiones no solamente de Enel Green Power, sino de todo el grupo Enel (el segundo en Europa en la dotación de energía eléctrica).

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad